La firma agropecuaria Los Grobo y su controlada, Agrofina, dedicada al negocio de los insumos para el campo, llegaron a un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar deudas por un total de 61 millones de dólares y, en paralelo, consiguió más crédito, que será utilizado como capital de trabajo.
Concretamente, Los Grobo acordó reperfilar un total de 34 millones de dólares de deuda tomada con los Bancos Galicia, Santander, HSBC, Supervielle, Hipotecario, Itaú, Provincia de Buenos Aires e Industrial y logró en simultáneo obtener un crédito en pesos por hasta la suma equivalente a 9 millones de dólares.
En el caso de Agrofina, se refinanció con el mismo grupo de bancos una de deuda de alrededor de 27 millones de dólares y en este caso consiguió un préstamo en pesos equivalente a 7 millones de dólares. En tanto, el acuerdo final en ambos casos consiste en pagos de capital bianuales y la extensión del vencimiento final a agosto de 2025.
De esa manera, la empresa consiguió fortalecer su perfil financiero, al tiempo que alivió sus vencimientos próximos, ya que hasta junio del año que viene, según lo acordado, deberá desembolsar poco más de 4,0 millones de dólares. Luego los pagos bianuales serán de 14,1 millones, 19,8 millones, 22,3 millones y una última cuota en agosto de 2025 de 13,6 millones de dólares.
Actualmente Los Grobo Agropecuaria es una compañía perteneciente al Grupo Los Grobo, y junto a Agrofina componen un negocio que se focaliza en la venta de insumos agrícolas, la comercialización de granos y la producción agropecuaria. Sus principales activos son sus doce plantas de acopio con los que suma una capacidad de almacenaje de 273.100 toneladas de granos. También cuenta con plantas de producción de agroinsumos y siembra en asociación con terceros alrededor de 235.000 hectáreas.
La empresa agropecuaria fue noticia en el último tiempo, pero no por situación financiera, sino por los cambios dentro de su organigrama. En primer lugar, en octubre del año pasado, Gustavo Grobocopatel, presidente y cabeza del grupo, renunció a su cargo para mudarse a Uruguay, aunque lo cierto es que actualmente el empresario continúa ligado al grupo como accionista, pero no con un cargo directivo.
Luego siguió el turno de su CEO Jorge Arpi, quien renunció para asumir un desafío profesional en el exterior y fue reemplazado en el cargo por Enrique Flaiban, que viene de ocupar importantes puestos en firmas como Petroquímica Cuyo y Newsan, entre otras.
Otra de las novedades que trajo la empresa este año fue la venta de su Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Los Grobo SGR, que pasó a manos de un consorcio integrado por Cono Sur Inversiones y otros inversores argentinos.