La firma agroindustrial Adecoagro se asoció con la empresa de telecomunicaciones de Brasil TIM, en una fuerte apuesta en el desarrollo de la agricultura digital. De esta manera, ambas compañías trabajarán para instalar una red 4G en los campos de Adecoagro, aunque en el vecino país.
El proyecto cubre casi 1 millón de hectáreas y abarca a casi toda el área productiva de la empresa agrícola, que incluye 180.000 hectáreas de cañaverales. Además de llevar conexión a 11 ciudades del Mato Grosso do Sul de Brasil, beneficiará en forma directa a casi 200.000 personas habitantes de la zona.
La firma agrícola Los Grobo también siembra en el terreno fértil de la agricultura digital
Con este proyecto en marcha, Adecoagro busca interconectar todos sus sistemas productivos que incluyen cosechadoras, operarios y camiones que transportan la cosecha. A su vez, esto le permite monitorear la operación en tiempo real a través de su red de 4G, que ya conecta cerca de 750 dispositivos. En el mediano plazo, la compañía espera finalizar este año con 1300 equipos conectados.
Desde la empresa agrícola explican que el objetivo, más que conectar equipos, es pensar en digitalizar las comunidades rurales para así avanzar en una agricultura digital integral. En tanto, en un futuro el proyecto también buscará la instalación de estaciones meteorológicas que estarán conectadas a esta gran red de 4G y enviarán información en tiempo real para conocer el estado climático que pesan sobre los cultivos.
Mientras tanto, en el plano local, Adecoagro sigue creciendo en el segmento de los alimentos con valor agregado. Recientemente lanzó en los supermercados de Argentina su leche con chocolate marca Las Tres Niñas. Meses antes había ingresado en las góndolas con una extensa variedad de galletitas de arroz.
El plan de la empresa parece orientarse al valor agregado y a ganar terreno en las góndolas locales, pero por supuesto sin descuidar el negocio de exportación de leche en polvo que actualmente arroja más que convenientes márgenes de rentabilidad.
Otra empresa argentina que fue noticia es la bodega mendocina Catena Zapata, ya que fue incluida por segundo año consecutivo entre las 50 marcas de vino más admiradas del mundo en la publicación especializada Drinks International. Después de haber ocupado el primer lugar a en 2020, se ubicó segunda este año a la vez que mantuvo su reinado como la mejor de Sudamérica.
La bodega Catena Zapata fue la única argentina en aparecer en esta lista tan prestigiosa y justamente el reconocimiento vino de la mano del malbec argentino que tan bien es recibido en el mundo. El primer puesto de este ranking quedó para la familia Torres de España, que también fue galardonada como la marca de vinos más admirada de Europa.