Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) extendieron hasta el próximo 15 de diciembre la obligación de vacunar contra la fiebre aftosa a los bovinos y bubalinos procedentes de establecimientos agropecuarios ubicados en los territorios alcanzados por las sequías y/o incendios.
Le medida abarca las zonas, departamentos o partidos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Córdoba y Santa Fe afectados por sequías y/o incendios.
La excepción procederá sólo cuando los animales se destinen a establecimientos que, al momento de la recepción, tampoco hayan cumplimentado la vacunación correspondiente a la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del corriente año.
Al momento de la vacunación de la segunda campaña 2020 en el establecimiento de destino, se deberá vacunar la totalidad de los animales existentes en el mismo, de acuerdo con la categoría correspondiente a inmunizar según la campaña en curso.
La medida no comprende a los animales que aún no hayan recibido su primo-vacunación contra la fiebre aftosa, ni tampoco a aquellos establecimientos que hayan realizado vacunaciones parciales.
En septiembre pasado el gobierno nacional declaró en áreas de Villa Tulumba, Copacabana, Villa Albertina, Tanti, Salsacate, Malagueño, La Calera, El Manzano, Copina, Cosquín y Manfredi (Córdoba) el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por incendios, mientras que la misma medida se instrumentó en todo el territorio de Formosa por sequía.
Posteriormente, en noviembre pasado el gobierno nacional declaró para toda la provincia de Chaco el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de octubre de 2020 al 1 de abril de 2021 para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía.
También declaró el estado de emergencia y/o desastre desde el 1 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2021 para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía de los departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque de la provincia de Corrientes.
Además, en la provincia de Córdoba declaró el estado de desastre agropecuario desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021 para las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios comprendidas en determinados polígonos georreferenciados de las zonas de San Carlos Minas, Norte Punilla, Villa Cura Brochero, Valle Paravachasca, Las Albahacas, Panaholma y San José de la Quintana.
En tanto, las autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe expresaron formalmente ante representantes del Senasa las dificultades existentes para la ejecución de la segunda campaña 2020 contra la fiebre aftosa en virtud de la emergencia hídrica presente en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Cristóbal, aunque aún no declararon el estado de emergencia en los mismos.