En las últimas horas la aduana informó que inició el proceso judicial contra 5 frigoríficos exportadores por mecanismos de subfacturación y exportación de cortes prohibidos. De acuerdo a lo que informó el organismo, cuatro de las mismas son “empresas que apelaron a declaraciones inexactas para sortear prohibiciones vigentes, apuntadas a asegurar el abastecimiento del mercado local”. A una de esas 4 plantas ya se le inició la denuncia formal, mientras preparan las tres restantes.
Por otro lado, también se inició el proceso contra otra firma que entre enero de 2021 y diciembre de 2022, subfacturó 69 exportaciones en más del 30% para liquidar menos divisas de las que le correspondían.
Según logró averiguar Bichos de Campo, los frigoríficos bajo la lupa por realizar exportaciones “prohibidas” son: Login Food SA, Carnes Sudamericanas SA, Frigorífico Alberdi SA y Frigorífico HV SA. En paralelo, el frigorífico señalado por maniobras de subfacturación es Santa Giulia SA.
Desde Aduana informaron que preparan multas por estas maniobras. “El organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicarles multas de USD 2,49 millones a los frigoríficos en cuestión; adicionalmente, lleva recaudado más de USD 1 millón en materia de rectificaciones por reclamos presentados ante empresas del sector”, indicaron.
En el caso de las maniobras de subfacturación, el valor declarado para las maniobras en cuestión —ventas a Chile y Brasil trianguladas vía intermediarios en Uruguay y Estados Unidos— es sensiblemente inferior a los precios promedio del sector en operaciones con los mismos destinos.
“Así, el frigorífico en cuestión liquidó menos divisas de las que le habrían correspondido y ahuecó en forma sustantiva la base imponible de las exportaciones, generando un perjuicio fiscal de USD 119.260,76” dijeron desde el organismo.
En los cuatro casos en que se corroboró venta de cortes “prohibidos”, Aduana explicó que desbarató en dos depósitos fiscales del AMBA exportaciones de carne valuadas en USD 277.427,80 por irregularidades. “Aquellas fueron registradas por cuatro firmas que, declarando posiciones arancelarias diferentes de las que correspondían, buscaban exportar cortes prohibidos por la normativa vigente. En total eran más de 7 contenedores completos”.