A fines de febrero pasado el Senado aprobó el proyecto oficialista de “Consenso Fiscal” que habilita a los gobernadores a incrementar las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos. En esa oportunidad muchos de los votos favorables provinieron de legisladores de Juntos por el Cambio, lo que generó una gran indignación en la comunidad agroindustrial.
Hoy el proyecto se trató en una reunión virtual de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde, si bien obtuvo dictamen favorable, el mismo no contó con el apoyo de casi la totalidad de los integrantes de Juntos por el Cambio que forman parte de esa comisión.
La única excepción fue el jujeño de la UCR Jorge Rizotti, alineado con el gobernador Gerardo Morales, quien decidió acompañar el dictamen de mayoría firmado por todos los diputados del Frente de Todos.
El diputado Luciano Laspina aseguró que el bloque del PRO no apoyará el proyecto de “Consenso Fiscal” porque no consideran apropiado apoyar una iniciativa que va en contra del “Pacto Fiscal” aprobado en 2017, por medio del cual –a partir de una iniciativa del gobierno de Mauricio Macri– se pretendió reducir la incidencia de Ingresos Brutos de manera progresiva hasta su eliminación.
“El impuesto sobre Ingresos Brutos pega muy fuerte en los precios de los alimentos y los productos básicos en general. Y es uno de los tributos con mayor sesgo antiexportador de nuestro sistema impositivo”, remarcó Laspina.
Por su parte, el radical Atilio Benedetti aseguró que “las provincias que han tenido administraciones menos cuidadosas se han visto obligadas a aumentar los impuestos provinciales y eso impacta directamente sobre las actividades productivas”.
En tanto, Luis Mario Pastori (UCR) explicó que en su provincia, Misiones, mientras que el “Pacto Fiscal” de 2017 establecía para 2021 la eliminación de Ingresos Brutos para la actividad agropecuaria, en la actualidad sigue gravada con una alícuota del 0,75%. “Con la actual presión impositiva hay que ser un héroe para mantener hoy una Pyme y este tipo de leyes va en sentido contrario a lo que la economía demanda”, explicó.
El cordobés Víctor Hugo Romero (UCR) dijo que “es cierto que las provincias tienen dificultades macroeconómicas, pero, ¿acaso los consumidores que van a recibir el impacto de este incremento impositivo no las tienen también?”.
El dictamen recibió 26 firmas y el proyecto de “Consenso Fiscal” quedó en condiciones de ser votado en el recinto en la próxima sesión (que aún no tiene fecha). El rechazo sumó votos de 18 diputados de Juntos por el Cambio.