“No hay trabajo esclavo en el campo argentino”. Lo remarcó el director del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Abel Guerrieri, entrevistado por Bichos de Campo. “Lo que hay es trabajo informal y algún bolsón de trabajo infantil en las economías regionales de mucha mano de obra, eso hay que reconocerlo. Pero en otros países del mundo existe trabajo forzoso con cadenas todavía”, comparó.
El director del RENATRE participó recientemente de la conferencia que organiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) todos los años. “Concurrí un año más en representación de la Sociedad Rural Argentina y ahora como directivo del RENATRE. Allí participan 194 países y cada uno lleva una delegación empresaria, sindical y gubernamental; y se trabaja en comisiones con los empleadores. Se trataron temas muy interesantes”, contó el dirigente empresario.
Aquí la entrevista completa con Abel Guerrieri:
“Se habló del dialogo social. La OIT hace mucho hincapié en el diálogo social como una herramienta indispensable para la gobernanza de cualquier país. También se habló de la violencia y el acoso en el trabajo. Se trataron además los objetivos del desarrollo sustentable en el mundo y las nuevas formas de trabajo. La extinción de algunos tipos de trabajo en el mundo y la modificación del trabajo debido al cambio climático y la tecnología”, apuntó.
Por otro lado, se lo consultó acerca de la libreta de trabajo rural que lanzaron en la última edición de Expoagro. “Se trata de una libreta inteligente, con un código QR en la que está toda la historia laboral, categoría y cuanto ganaba”, respondió.
“Hemos avanzado muchísimo, agarramos un RENATRE diezmado, con papeles que no servían para nada y lo estamos acomodando. Lo pusimos en marcha con nuevas herramientas. Estamos haciendo inspecciones y trabajando codo a codo para que cada vez más trabajadores entren en la economía formal, que no haya trabajo infantil ni trata de personas. Agarramos un RENATRE complicado pero ya lo tenemos de pie y caminando”, concluyó el dirigente.