Una de las producciones regionales que ingresó en plena cosecha es la del limón, que se expande principalmente por las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. La actividad, que es manual, comenzó casi justo con la llegada del Coronavirus a la Argentina, lo que obligó a armar el correspondiente protocolo de control sanitario.
Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNOA), explicó a Bichos de Campo que esas medidas fueron consensuadas con los ministros provinciales de agro y de salud y con el sindicato UATRE. Se decidió incrementar las medidas de control sanitario sobre el personal, que ya eran estrictas por el carácter exportador de esta actividad. Por caso no entra personal a una planta de empaque o a una industria sin su correspondiente desinfección.
En el protocolo limonero también se acordaron modificaciones en el traslado del personal a las fincas. Eso significó incrementar el número de colectivos para mantener la distancia correspondiente entre cada empleado, además de instrumentar medidas sanitarias más estrictas también en este eslabón de la cadena.
Escuchá el reportaje completo a Pablo Padilla:
Padilla recordó que el sector citrícola en el noroeste argentino da trabajo a entre 50 y 55 mil personas, sin contabilizar los empleos indirectos como por ejemplo en el transporte. Solo en Tucumán, que se alza con el podio de ser la principal región exportadora del mundo, hay implantadas unas 50 mil hectáreas con limoneros.
El empresario dijo que en la campaña 2020 se espera una cosecha menor a la del año pasado, cuando se levantaron 1,9 millón de toneladas de limones. Para esta temporada el resultado sería cercano a unas 1,7 millón de toneladas, aunque “hay ver si con esto del Coronavirus llegamos a tiempo a levantar toda la cosecha”. Por cierto, el protocolo sanitario implementado ralentiza todo el proceso de recolección de la fruta.
Ver El limón argentino podría ingresar al mercado más buscado: China
El dato positivo es que se espera una mayor exportación de fruta fresca “debido a la caída en la producción de países del Hemisferio Norte, como España, Turquía o Estados Unidos, y por eso se espera merma sensible en la industrialización del limón” dijo Padilla. Muy preliminarmente se habla d euna exportación en fresco de 300 mil toneladas.
La mejoría del volumen de limón a exportar vendría acompañada de un incremento de los precios, según Padilla. “El Hemisferio Norte tuvo fuerte caída (en producción) y los productos con alto contenido de vitamina C están altamente demandados. Ante el faltante y la mayor demanda tenemos mejora de precios, pero es prematuro afirmarlo porque a su vez estamos ante recesión mundial”, aclaró el empresario.