Las empresas de maquinaria agrícola tuvieron un incremento del 10% en las ventas de equipos en 2019, pero en facturación los números crecieron más del 80% entre un año y otro, de acuerdo a lo que informó el INDEC. En algunos casos, el 2020 había arrancado todavía mejor. Eso fue lo que le pasó a Metalfor y así lo explicó Javier Grasso, gerente de ventas de la firma: “A fin de marzo, cuando terminó Expoagro estábamos 20 o 30% arriba sobre el primer trimestre del año pasado en cantidad de operaciones”, reveló.
Según el directivo de la tradicional fabricante de Marcos Juárez, “ese número de ventas se verá reflejado si todas las operaciones realizadas en esa muestra se concretan desde el punto de vista crediticio”. Por eso pidió: “Necesitamos de los bancos para que ese porcentaje se haga efectivo”.
En el arranque del año las perspectivas económicas no eran buenas, pero aun así los productores renovaban sus equipos. ¿Por qué? Según Grasso: “Soy un convencido de que el productor invierte siempre, independientemente de los contextos”.
“Nosotros hemos vendido muy bien con sequía o sin créditos, como fue el año pasado. Este año, cuando los créditos aparecen con tasas relativamente buenas, ayudados por los subsidios que generamos las empresas, el productor está ávido de eso. Toma créditos, espera que le den la posibilidad de renovar equipos y a su vez las empresas mejoran volúmenes de venta”, explicó Grasso sobre los ciclos del sector.
Escuchá la entrevista completa con Javier Grasso:
Para mejorar la colocación de equipos que valen una cantidad importante de dinero el crédito es muy importante, insistió el ejecutivo. “La financiación es fundamental”. Por eso destacó que desde Metalfor “estamos sosteniendo -en tanto y en cuanto los bancos están permeables a eso-, todos los subsidios de tasa que teníamos para que el productor siga generando operaciones”. Esta modalidad, fabricantes subsidiando las tasas a sus propios compradores, comenzó a verse con fuerza en la última Expoagro y fue bastante exitosa. Metalfor fue una de las firmas más agresivas en este sentido.
“También estamos ofreciendo financiaciones directas de fábrica, principalmente abocadas a maquinas usadas con tasas fijas en pesos, que van del 0% al 29,5%, dependiendo del tiempo que necesite el productor para financiar su compra. Esa es una línea activa porque la calificación la hace Metalfor. El crédito lo da la empresa y está funcionando muy bien”, dijo Grasso.
A fin del primer y prometedor primer trimestre llegó la pandemia del Coronavirus y eso obligó a reformular los planes de trabajo en Metalfor, justo en le marco delarranque de una cosecha que no será récord pero que va a generar un volumen muy importante de soja y de maíz.
“Desde el anuncio del presidente la semana pasada la empresa cerró sus puertas. Todo lo que tiene que ver con la cuestión productiva y administrativa, los que podemos trabajar desde casa lo hacemos, y los que están abocados a las tareas productivas obviamente que no. Pero sí estamos atendiendo. Nuestras maquinarias están dentro del proceso productivo del campo y por eso se está trabajando en cosechadoras”, explicó Grasso, al garantizar que “la empresa tiene asignado a personal dedicado a asesoramiento y servicio telefónico y también si se requiere servicio a campo, con las debidas autorizaciones y el debido cuidado a nuestros colaboradores que es una obligación de todas las empresas”.
Más allá de la coyuntura, este tipo de empresas miran el largo plazo. Según este directivo, en esa proyección “tenemos varios frentes abiertos”.
“Nuestra obligación es seguir tecnificando nuestras maquinas, dándoles mayor operatividad, bajando el costo, no solo los de la maquina en sí sino los operativos. Sabemos que los productores necesitan ser cada vez más eficientes y tratamos de que es costo-beneficio que les da Metalfor sea cada vez mayor”.
Grasso completó que “2019 fue un año muy interesante para nosotros porque terminamos líderes en ventas de pulverizadoras en Argentina, lo que nos pone muy contentos y nos obliga a seguir mejorando”.