Mientras que en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) los futuros de soja están siendo apaleados por la virtual desaparición de la demanda china en esa plaza, este martes los valores del poroto en el mercado argentino A3 repuntaron gracias a la rebaja de derechos de exportación anunciada por el gobierno nacional.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció esta mañana que la alícuota del poroto de soja pasará del 26,0% al 24,0%, mientras que el aceite y la harina de soja tendrán una retención del 22,5% versus el 24,5% vigente.
En lo que respecta a los cereales, la retención en trigo y cebada (tanto forrajera como cervecera) pasará de 9,5% a 7,5%, mientras que en maíz y sorgo se trasladará de 9,5% a 8,5%. En cuanto a girasol, la reducción será del actual 5,5% a 4,5%.
Si bien la medida debe ser oficializada con su publicación en el Boletín Oficial, ya comenzó a tener impacto en el mercado de futuros agrícolas, donde la Soja Enero 2026 (campaña “vieja” 2024/25) registra un alza intradiaria del 0,5% para cotizar en 344,0 u$s/tonelada.
En cuanto a la primera posición de la cosecha “nueva” 2025/26, Soja Rosario Mayo 2026, este martes cotizaba con un alza de 0,2% para ubicarse en 322,1 u$s/tonelada.
Vale mencionar que los valores de los futuros de soja, antes del anuncio de la medida, seguían reflejando el impacto de los embarques libres de retenciones registrados en el marco del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación.
En lo que respecta a los futuros de maíz en el mercado A3, los mismos están subiendo este martes, aunque en línea con las alzas registradas en el mercado internacional.
En lo que respecta a los futuros de Trigo Rosario A3, los valores reaccionaron favorablemente este martes luego de experimentar ajustes bajistas profundos en la última semana. El contrato más negociado en la jornada, Trigo Rosario Enero 2026, cotizaba en 181,6 u$s/tonelada con un alza intradiaria del 1,4%.





