Alejandro Picatto es un productor en el sudeste cordobés al que algunos llaman “el loco del disco”. Trabaja un campo familiar y además hace “changas” en establecimientos de la zona.
El campo de sus padres está en Colonia Italia, al sur de Corral de Bustos. Allí se hace históricamente siembra directa, pero según la necesidad recurre también a otras herramientas. Por caso, al paso del disco y el rolo posterior para aplanar nuevamente el suelo.
https://twitter.com/ale_picatto/status/1536379716814483456?s=20&t=2gE7FBpCnyyWxb9jwStXtg
Los altos costos de producción y la resistencia de las malezas a los insumos químicos lo llevaron a probar alternativas. “Este año opté por labrar algunos lotes. El tema es que el costo de una aplicación en un lote de 40 hectáreas en el que hice labranza se iba a 300 mil pesos. En cambio, con 50 mil pesos de gasoil paso una mano de disco y el lote quedó en cero”, contó.
Picatto practica el pragmatismo, pero siempre en función de la conveniencia del suelo que sabe es su mayor capital. Por eso busca opciones y cuestiona -sin pararse de ningún lado de la grieta agronómica- los modelos establecidos.
“Hay veces que las aplicaciones se hacen con productos residuales que retrasan el crecimiento de malezas, pero la diferencia es económica. Yo no estoy en contra de nada, considero que hay usar todas las herramientas y en agricultura no hay ninguna vaca sagrada”, estableció.
Escuchá la entrevista completa:
El productor contó que en el lote de 40 hectáreas hizo una “desecontrada”, lo que implica pasar un disco que remueve la capa del suelo a 10 centímetros de profundidad y luego pasa el rolo. Así la maleza queda expuesta y muera al no tener contacto con el agua.
“Pero tengo un vecino que entra con el disco y siembra encima. Es como volver al pasado”, contó. Ese es otro agricultor en busca de alternativas que mejoren el resultado económico y ambiental de su chacra, ya que los costos del control químico de malezas resistentes a veces se tornan imposibles.
“En la zona hay gente que está al tope de la agricultura que vuelve a usar esos sistemas de control de malezas porque, por ejemplo, hay variedades de trigo susceptibles al frío y si te cae una helada te lo retrasa y castiga. Al liberarle el suelo de la cobertura, le hacés una inversión térmica y la temperatura que acumuló en el día amortigua el impacto del frío. En lugar de sacarle el rastrojo, de quemarlo, lo dejas y aprovechas los nutrientes de esa materia orgánica”, explicó.
https://twitter.com/ale_picatto/status/1538963748857057280?s=20&t=2gE7FBpCnyyWxb9jwStXtg
Picatto dice que en su caso es más partidario de un control mecánico con una “remoción mínima”, y no descarta en caso de que fuera necesario volver a hacer control mecánico de forma masiva.
Para ello está buscando fabricar una herramienta que remueva el suelo solo a los 5 centímetros. Sería “una especie de pie de pato, una reja horizontal con cuchilla vertical, que levanta el suelo pero no lo mezcla. Entonces queda en la situación inicial pero le cortaste la toma de raíz a las malezas. Lo tengo que fabricar”, indicó.
Picatto contó que eso también le permite variar el uso de agroquímicos y reducir su utilización, para evitar los que tienen menor degradación.
En materia de fertilización, años atrás probó con los efluentes del criadero de cerdos que tenía la familia. Le dio muy buenos resultados, “pero hay que tener grandes volúmenes y la logística de aplicación necesaria”, acotó.
El innovador productor dice que tiene ensayos en campo propio en los que aplicó de 40 a 90 mil litros de ese fertilizante no químico “y en los muestreos se ve cómo levanta el nivel de fosforo en la capa superficial del suelo principalmente”.
“Ese producto, así como el guano de las gallinas o los desechos de los tambos, son nutrientes equilibrados que tienen la cantidad necesaria de fósforo, azufre y nitrógeno. Pero lo complicado es contar con el recurso y la logística para aplicarlo”, contó Picatto.
Le falta el hilo para recibirse de salame, atrasa más que el kirchnerismo este tipo, es lamentable, ni cuentas sabe sacar
Fíjate si el salame no dos vos. Hoy el control mecánico es fundamental , porque el yuyo colorado , la rama negra , la grama para de gallina , no la controlas ni con preemergentes , al glifosato se le cagan de risa. No es atrasar , es manejar una realidad hasta que aparezca un producto innovador como lo fue el Roundup en su momento.
Asesorate con un buen ingeniero agronomo…..con rotacion y controles adecuados controlas todo,,,,,mover los lotes es volver al pasado.
ademas te va a pasasr factura cunado falte un poquito de agua,,,lamentable escuchar esto
Desmalezando, pasando el disco liviano con rolo y resembrando al voleo, mí experiencia fue positiva en pequeños lotes para pastura. Así que comparto los dicho de Alejandro.
Excelente su experiencia y gracias por compartirla.
No es para querer dársela de super Agronomo, ni para criticar soberviamente, si analizamos ambos modelos pueden no tener o si tener impacto ambiental no deseado y con diferentes resultados económicos…cada uno se rasca donde le pica, si movemos degradamos con sus consecuencias y si pulverizamos generamos y agregamos mas tolerancia a muchas malezas y también contaminación…
Pero ambos son viables para diversos hambientes.