Si uno quiere saber si existe una corriente de innovación en el agro en este momento, nada mejor que consultar a The Yeld Lab, que es considerada la aceleradora AgTech número uno del mundo, y que tiene sede en Argentina desde 2017. Esta incubadora está al tanto de cada emprendimiento que surge desde las empresas de tecnología para el sector agropecuario, porque cuenta con un Programa de Aceleración diseñado, precisamente, para fortalecer el desarrollo de este tipo de emprendimientos en toda Latinoamérica.
“El proceso de innovación es lento, pero desde 2011 a la fecha creció fuerte a nivel mundial. Cuando viajo a eventos, noto que Argentina es marcada como un polo de innovación muy potente. Lo que pasa es que, como siempre estamos tan metidos en nuestros propios problemas de la diaria, cosa que es válida, nos perdemos en conectar con lo positivo que tenemos, que es un talento infinito y un conocimiento técnico muy sólido”, dijo a Bichos de Campo Tomás Peña, el director de The Yeld Lab para la región.
Para Peña, el futuro de la innovación está en las empresas colaborativas. “El cambio no vendrá dado por afuera sino por un cambio en la forma de asociarse, en invertir en colaboración, en trabajar con minorías, con millennials, y en conectarse con lo positivo que puede traerte una startup”, enfatizó.
Mirá el reportaje completo realizado a Tomás Peña:
Peña agregó que “el mundo está cambiando de paradigma, en donde pasamos de una centralidad y verticalidad a un modelo más distribuido y rizomático, en donde el que se mueve primero gana y en donde vale más la innovación en la punta que en el centro. El mundo está virando hacia la inteligencia artificial, y tu conocimiento es el que vale. Entonces, o capturás el conocimiento o esperás a que alguien venga con ese conocimiento aprendido de vos”, recomendó.
Entonces, si la Argentina tiene abundancia de talentos y conocimientos técnicos en el agro, ¿quién captura esa ganancia y hace el negocio? “El tema pasa por ver cómo se digitalizan los conocimientos que se tienen. Si vos tenés conocimientos y fuiste el mejor en sustentabilidad, trazabilidad y colaboracionismo, entonces digitalizalo y vendelo al mundo”, evaluó Peña.
“No creo que la clave pase por la mejora de eficiencia, porque el agro argentino tiene un nivel de eficiencia alto, sino por la captura de valor. La innovación tiene que estar cerca del dueño del producto y no manejada desde un país central que te venga a bajar línea sobre cómo trabajar”, añadió.
Para el especialista en nuevas tecnologías, “tanto Latinoamerica como Argentina tienen mucho talento, pero hay que organizarse de modo diferente, aprender, capacitarse, salir de esa zona de que no sabés lo que no sabés, y hacer un cambio de actitud”.
Muy buenas e interesantes notas.