Jorge Palacio es un apasionado de la producción agropecuaria y especialmente de la citricultura, aunque desde hace unos años alterna esa actividad con la nuez Pecán.
Fue en un congreso citrícola que se hizo años atrás en el litoral que se encontró con ese cultivo y pensó que era posible hacerlo en el noroeste. De regreso se puso a investigar el tema y descubrió que su padre, que había sido técnico del INTA en la región, ya había desarrollado en Tucumán el cultivo y que también había algunos pocos agricultores con variedades no comerciales.
Nuez Pecán: Un cultivo que llegó con Sarmiento y que ya logró exportar su primer millón de dólares
En 2003/04 comenzó a reunirlos y en 2009 hicieron las primeras plantaciones que dieron muy buenos frutos desde los tres años. “Llevamos diferentes variedades y las fuimos seleccionando y en 2009/10 formamos el grupo NOA Pecán, con el que adherimos a Cámara Argentina de Nuez Pecán”, describió.
Eso primero les permitió un mayor intercambio de información con productores de otras regiones. “Luego formamos la Asociación Pecan del NOA, donde tenemos 40 productores del todo el noroeste. Hay en Salta, Catamarca y Tucumán fundamentalmente, porque en Jujuy y Santiago recién se está probando al cultivo de forma tímida”, amplió.
Escuchá la entrevista:
Jorge Palacio contó que “Llevamos 11 años trabajando juntos y hace 5 que exportamos a través de la Cámara, que ayuda a los que no tenemos volumen para exportar por nuestra cuenta”.
Los embarques se hacen contra-estación, ya que los grandes productores de ese fruto seco son Estados Unidos y México y los grandes consumidores están también en el Hemisferio Norte, en esos mismo países y también en Europa. “Creemos que el cono sur será un gran productor de Pecán”, agregó.
El productor contó que para ninguno de los participantes de NOA Pecán este cultivo es la actividad central, ya que todos vienen de otras actividades como la citricultura, la producción de caña de azúcar o los granos. Pero no es menos cierto que en todos los casos se piensa en crecer.
“Hay productores de 1 hectárea y otros de 30 hectáreas. En nuestro grupo sumamos 80 hectáreas implantadas y una producción significativa de 20 toneladas. En todo el NOA se plantan cada año entre 200 y 300 hectáreas al año, así que esperamos llegar a las 800 hectáreas pronto”, dijo Palacio, quien destacó que en cada hectárea se cosechan entre 2 y 3 mil kilos.
Con respecto a las bondades del cultivo, indicó que si bien los frutos se ven recién a los 3 años de la implantación, “el árbol vive 60, 70 y hasta 100 años. En Estados Unidos hay plantaciones de casi 120 años”.
“Lo que pasa es que a las variedades comerciales no le dan durabilidiad porque se le exige mucho al comienzo y se las exprime, así que calculamos que 40/50 años seguro estamos produciendo”, aclaró.
Además, indicó que una vez cosechada la nuez “se la deshidrata y se le baja la humedad al 6% y así a temperatura ambiente se la puede conservar todo el invierno. Si en verano no supera los 14/15 grados puede durar todo el año”.