Se realizó la primera reunión de la Mesa Nacional del Maní, impulsada en conjunta entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Producción de Córdoba, para poner en la agenda los temas que interesan a esa economía regional.
Javier Martinetto, presidente de la Cámara Argentina del Maní, dijo a los Bichos de Campo que “el sector está encarando un programa de promoción de consumo interno del maní porque la realidad es que casi todo lo producido se exporta”. Córdoba es la principal provincia productora y exporta más del 90% de la producción.
En la Argentina solo se consumen 200 gramos anuales per cápita de maní, lejísimos de los 4 kilos anuales por habitante que se consumen por año en China y en Estados Unidos.
Escuchá el reportaje completo a Javier Martinetto:
De acuerdo a datos oficiales provistos por la entidad, se produjeron 647.000 toneladas de maní durante la campaña 2017/18, una cifra más baja respecto de las 876.000 toneladas producidas en el período 2016/2017.
En cuanto a la cosecha esperada este año, el presidente de la CAM expresó que fue “una campaña complicada porque estuvimos 3 meses continuos sin lluvias, y luego le siguieron las lluvias abundantes, lo que complicó tanto cantidad como calidad, y sólo se avanzó con el 50% de la recolección. Al mismo tiempo, mientras que en la campaña pasada se exportaron 540.000 toneladas, este año, las ventas oscilarían las 382.000 toneladas, lo que implica una merma de 160.000 toneladas entre una campaña y otra”.
Respecto de la exportación de maní, Martinetto declaró que “estamos negociando, con el Gobierno y con Cancillería, una rebaja en los aranceles de los países de destino. Europa es nuestro principal mercado y por eso queremos no sólo llegar con más valor agregado, sino también pagar menos derechos de importación. Es clave la negociación UE- Mercosur”.