La semana pasada Tandil fue el escenario de la Primera Jornada de Producción con Biológicos del país, que reunió a especialistas, investigadores y empresarios del sector para discutir su aplicación de forma extensiva a nivel nacional. La Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) -que desde 2017 viene trabajando para colocar el tema en agenda y ya reúne a 28 empresas productoras- aprovechó la ocasión para avisar que se encuentra trabajando en una Ley Nacional de Bioinsumos, que siente las bases para concretar esta transición productiva.
“Este es un nuevo paradigma que va a reemplazar el uso de agroquímicos a largo plazo, para hacer una producción sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente. Va a implicar un trabajo mano a mano y parejo con la gente que produce agroquímicos, porque va a ser una transición lenta pero definitiva”, dijo a Bichos de Campo Roberto Rapela, presidente de CABIO.
Mirá la nota completa acá:
“Tenemos que ir acostumbrando a los productores a hacer un uso adecuado de los insumos. Todo el sector tiene que hacer una capacitación en bioinsumos, porque notamos que existe un déficit en ese sentido. Todavía estamos desarrollando e inscribiendo a los bioinsumos en el área de agroquímicos en Senasa”, agregó el empresario.
En este sentido, el proyecto de ley tendrá en cuenta la realización de capacitaciones obligatorias, tanto para productores como para investigadores y funcionarios, en base a una currícula de bioinsumos que la Cámara viene desarrollando junto a distintas universidades como la de Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Lanús y Catamarca.
También se contempla una corrección en las tarifas impositivas ya que actualmente los fertilizantes químicos abonan un 10% de IVA, mientras que los biológicos pagan el 21%.
Se creó el “Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos”
Finalmente, la iniciativa busca instalar la obligatoriedad del uso de bioinsumos en los periurbanos, para saldar de alguna forma la discusión alrededor de las distancias de aplicación.
“Estamos tratando de que las leyes se adecuen a esta nueva capacitación. Necesitamos de todos para adecuarnos a la creación de conocimiento a través de los bioinsumos. Estamos con la capacidad suficiente para empezar a reemplazar los agroquímicos, para evitar la compactación de los suelos, para evitar la muerte de microorganismos y hacer una producción sustentable y sostenible”, afirmó Rapela.