Juan Kútulas fue el verdadero creador de los ‘Huevos K’ mucho antes de que los Kirchner irrumpieran en política y se apoderaran de muchos latiguillos populares. “Nosotros producimos los ‘Huevos K’ desde 1978. Venimos de Chile, donde anteriormente la granja era La Isla y luego pasó a llamarse ‘Huevos K’ por Kútulas”, explicó el empresario, que actualmente dirige una de las granjas avícolas más innovadoras del país, ubicada en Salta.
Más allá de la chanza sobre los K y los huevos, coraje no le falta a Kútulas. En una entrevista con Bichos de Campo dispara sin rodeos contra uno de los sectores más poderosos. “El negocio del supermercado es no pagarte”, se pelea.
“Hoy en día en el supermercado el huevo vale el doble de lo que lo podés encontrar en un almacén de barrio. Por eso tenés que elegir entre venderle a un supermercado caro, que te va a pagar a 30 o 60 días, si es que te paga, en un país con inflación. El negocio del supermercado es no pagarte, y por eso yo le dejé de vender. De ese modo, vas a vender más barato un huevo suelto que tiene menos costo de envase. Uno debe saber a dónde apuntar para no cometer errores. Muchos han terminado fundiéndose por venderle a los supermercados, no solo en el negocio del huevo sino en otros rubro también”, advirtió Kútulas.
Mirá la entrevista completa a este empresario avícola:
Según Kútulas, “producir en Argentina no es fácil. En todos los rubros siempre aparece una complicación extra y eso hace que los productores tengamos que ser muy innovadores para mantenernos en el mercado. En el caso de la alimentación no tenemos problema, porque Argentina es un granero. Y en el norte tenemos una ventaja extra porque podemos comprar granos más baratos debido a la distancia que hay a puerto. Tenemos otros costos mayores, en envases, en combustibles, en logística, pero el alimento es más barato y eso nos permite tener en la suma un huevo de mejor valor”, relató.
Por estos días, Kútulas y sus colegas productores de huevos están preocupados por el alto impacto de la suba de los precios del maíz, su insumo más crítico. “Los granos, el combustible, el costo energético son todas cosas que impactan mucho en el costo del huevo. Por eso tenemös que estar todo el tiempo innovando para poder mantener un costo bajo”, explicó.