¿Cómo recuperar la competitividad perdida? Esa es la pregunta. Insertando a la Argentina en el mundo. Esa es la respuesta. Y Gustavo López, Director de la Consultora Agritrend, habló precisamente de esa cuestión en el evento anual de la Fundación Producir Conservando.
“El mundo está creciendo a un ritmo interesante desde la población y los hábitos de consumo. Lo vemos en China que sigue traccionando los mercados de alimentos con su apetito por las proteínas y la soja; y por ende aumenta la necesidad de abastecerlo”, explicó López.
López comentó que “al mismo tiempo se ve un grupo importante de competidores donde el proteccionismo y los subsidios no desaparecieron. Ahí tenemos el grupo de Rusia, Ucrania y kazajistán (RUK), que pasó de ser importador a principal exportador de trigo y maíz. Y lo mismo ocurre con Brasil. Estados Unidos tiene el 10% de ayuda, la UE del 20% y 5% Brasil; mientras que en Argentina, la ayuda estatal al productor es negativa, salvo que empezaron a disminuir los derechos de exportación”.
“Los precios internacionales siguen siendo atractivos en trigo y esta campaña estamos en condiciones de retomar la buena senda. Los precios a cosecha están 35 dólares más que lo negociado en la campaña pasada, lo que le da un incentivo adicional al productor. El problema está en el incremento de costos, véase el valor de la tierra, los arrendamientos si consideramos que casi 60% de la producción se hace bajo esquema asociativo, y los insumos, encabezando la suba el gasoil que arrastra a los fletes”, agregó López.
Mirá lo que nos decía Gustavo López:
Agudizando el ingenio: ¿Cuál será la estrategia de comercialización adecuada? López remarcó que “hay que agudizar el ingenio en ver el momento y la estrategia, buscando nuevas coberturas y pensando en ventas anticipadas. Un indicio clave es que casi 700.000 toneladas de trigo nuevo ya están compradas por los exportadores, lo que nos marca que los precios seguirán sostenidos”.
¿La materia pendiente para Argentina? “El agregado de valor y la transformación en origen. No creo que Argentina sea el supermercado del mundo en el corto plazo; por ende, deberá seguir como abastecedor de materia prima y tendrá que continuar su diversificación. Este nuevo ciclo debe dar revancha a lo que vivimos en el ciclo anterior. Podemos volver a valores superiores al récord cercano a los 130 millones de toneladas de granos”, concluyó López.