UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, junio 26, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, junio 26, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

“Nos quitaron el 80% del salario”: Tensión y más de 600 denuncias en el Ministerio de Producción de Chaco tras la eliminación de un fondo que integraba los sueldos de los empleados

Sofia Selasco por Sofia Selasco
25 febrero, 2026

El 2026 no arrancó tranquilo para los empleados del Ministerio de Producción de la provincia de Chaco, que desde hace semanas se encuentran en estado de alerta y movilización permanente. La razón es la eliminación del Fondo Estímulo Productivo (FEP) con el cual, afirman, se conformaba el 80% del salario de los 600 empleados activos y los cerca de 200 ya retirados.

“Soy director de carrera con 30 años en el Ministerio de Producción, ingeniero agrónomo y titular del área de Algodón de esa cartera. Actualmente estoy terminando una maestría en Gobierno y Economía Política. De los 2.100.000 pesos que cobraba hasta finales del año pasado, hoy estoy cobrando 600.000. Estoy a punto de jubilarme. Con eso no podemos vivir”.

El que habla es Guido Copetti, directivo de una de las 23 áreas que tiene esa cartera, que todos los días participa de las asambleas junto al resto de los titulares.

https://bichosdecampo.com/wp-content/uploads/2026/02/WhatsApp-Video-2026-02-25-at-9.04.36-AM.mp4

 

“Es para destacar que todos estemos unidos en esta lucha. Somos todos profesionales y cobramos una miseria. Esta decisión se tomó en forma intempestiva, diciendo mentiras, y acompaña una política de ajuste de parte del gobierno nacional. Ahora se traslada a la provincia, de la mano del ministro de Producción, Oscar Dudik, y del gobernador, Leandro Zdero. A ellos no les importa lo que pase con la gente, es sanguinario”, señaló Copetti en conversación con Bichos de Campo.

El Fondo Estímulo Productivo fue creado por decreto 2015, y aprobado luego por la Ley 2398-I en la legislatura provincial. En aquel entonces, la gobernación estaba a cargo de Domingo Peppo, del PJ, y la cartera de Producción en manos del ingeniero Gabriel Tortarolo.

“Ese fondo surge de una lucha de los empleados del Ministerio. Nosotros teníamos unos sueldos horribles. El presupuesto para nuestra área, que por entonces era de Agricultura, era menos al 1% de todo el presupuesto provincial. Esto fue una mejora, tampoco extraordinaria pero una mejora al fin, y un incentivo para que produzcamos más. Se aprobó de forma unánime y desde entonces nunca hubo cuestionamientos de del Tribunal de Cuentas ni de la Contaduría Genera”, afirmó el agrónomo.

Mirá el texto de la ley acá:

L.2398.I ley fondo estimulo

 

Aquel fondo, que se constituía a través de erogaciones del área de rentas de la provincia, se distribuía entre los empleados a partir de un acuerdo con el ministro de turno. El monto percibido partía de un cálculo cuatrimestral, porque lo que la actualización por inflación se daba cada cuatro meses. Aquel era cobrado tanto por los trabajadores administrativos como por los profesionales y técnicos distribuidos en todo el territorio provincial.

“Nosotros trabajamos en casa de gobierno pero también estamos repartidos por todo el interior, haciendo gestión en todo el sector rural. Acompañamos al sector productivo y también recaudamos. En chaco la principal actividad es la primaria, con girasol, soja, algodón y trigo. Y todo eso se mueve gracias a que nosotros controlamos y fiscalizamos todo para que nada se ‘truchee’ o evada. También controlamos la industria y el consumo, y ahora se sumó el área de ambiente. Es un descaro que nos hayan esto hecho. Nosotros hacemos que la provincia se mueva”, lamentó Copetti.

https://bichosdecampo.com/wp-content/uploads/2026/02/WhatsApp-Video-2026-02-25-at-9.04.36-AM-1.mp4

En las últimas semanas, miembros del ejecutivo provincial se expresaron al respecto de esta situación, afirmando que el FEP “iba en contra de una ley provincial que establece la intangibilidad de esos recursos”.

Según dio cuenta en enero Perfil, la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, justificó la decisión en la necesidad de “ordenar” el esquema salarial y evitar desigualdades, ya que “en concepto del fondo algunos cobran 300% del sueldo y otros no”.

Un documento retoma el feroz ajuste que se pretende para el INTA: Retiro voluntario, cierre de 11 centros regionales, menos líneas de trabajo y la venta de 42.000 hectáreas de campos experimentales

La funcionaria adelantó además que el gobierno buscaría una salida normativa, aunque reconoció que “no será lo mismo”.

Bichos de Campo contactó al ministro de Producción de la provincia, Oscar Dudik, pero no recibió respuesta.

Actualmente, los empleados llevan realizadas más de 600 denuncias ante la justicia, por las que esperan pronta respuesta. Hoy realizarán una nueva asamblea y movilización en la ciudad de Resistencia.

Etiquetas: chacoFEPFondo Estímulo Productivoguido copettiLeandro Zderoministerio producción de chacoOscar Dudikproducciónrecorte salarial
Compartir417Tweet261EnviarEnviarCompartir73
Publicación anterior

Deben sacrificarse 30 mil pollos: Se conocieron detalles del foco de Influenza Aviar que dejó a la Argentina de nuevo fuera del mercado

Siguiente publicación

En Carlos Casares bajaron las aguas y dejaron expuesta una situación dramática: Un 76% de los caminos rurales está en “malas” condiciones y el 100% presenta pozos

Noticias relacionadas

Actualidad

El INTA anunció la compra de un nuevo equipo para medir la calidad del algodón chaqueño, pero a este ritmo no se sabe si habrá personal para operarlo

por Bichos de campo
25 junio, 2026
Actualidad

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, realizó una gira por tres provincias norteñas y por suerte sobrevivió a varios pozos para poder contarlo

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Agricultura

El grupo Eurnekian, condenado por sus aplicaciones de agroquímicos: Un fallo responsabilizó a dos de sus empresas por intoxicaciones y contaminación en comunidades originarias de Chaco

por Lucas Torsiglieri
17 junio, 2026
Agricultura

Las vueltas de la vida de Pablo Vaquero: Hace diez años adquirió el negocio de algodón de Monsanto, cuando dejó el país molesta porque no cobraba regalías, y ahora que Gensus lanza sus primeras tecnologías propias, se enfrenta a los mismos desafíos

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Cargar más
Destacados

Los Grobo Agropecuaria pide extender la audiencia informativa a febrero de 2027 porque no le dan los números: Asegura que parte de la culpa la tiene el anuncio del cronograma de reducción de retenciones

25 junio, 2026
Valor soja

Los precios argentinos del maíz siguen “inflados” con anabólicos ante la necesidad urgente de los exportadores por originar mercadería

25 junio, 2026
Actualidad

Invasión china: La historia del grupo de argentinos que armó, tuerca a tuerca en Asia, un tractor pensado para el productor argentino

25 junio, 2026
Valor soja

Las cosas claras: El agro mantiene una ventaja de dos a uno en la generación neta de divisas con respecto a la minería y el petróleo

25 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .