El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, decidió oficializar la política de “cupos tácitos” de exportación de maíz y trigo que se viene instrumentando en los últimos dos años de manera informal.
Por medio de la resolución 276/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, se decidió que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comenzará a fijar los “volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino” de maíz y trigo.
Pero Domínguez, ansioso, se adelantó y publicó un comunicado en el cual adelantó que “se fijan cifras de 41,6 millones de toneladas de maíz y 12,5 millones de toneladas de trigo destinadas a los mercados internacionales, de manera que no comprometan el abastecimiento al mercado interno”.
El problema es que el ministro se olvidó de aclarar a qué campaña comercial se refiere. ¿A la 2020/21 o la 2021/22? Un misterio que habrá que aclarar, quizás, con otro comunicado.
En lo que respecta a la campaña comercial en curso (2020/21), hasta el momento se habilitó un cupo de trigo de 11,2 millones de toneladas, mientras que en el caso de maíz esa cifra es de 39,8 millones. Si los dichos del ministro están referidos a ese ciclo, entonces quedaría margen para seguir ampliando ambos cupos.
En lo que respecta a la campaña 2021/22, las exportaciones habilitadas de trigo están “clavadas” en 9,0 millones de toneladas hace dos meses, lo que implica que están cerradas de facto, mientras que en el caso del maíz hasta el momento se autorizaron embarques por 15,5 millones de toneladas.
Más allá del olvido, Domínguez explicó que la nueva normativa “es una resolución que la cadena considera necesaria para dar previsibilidad y confianza, y resguardar lo que necesitan los argentinos para consumir”.
“La resolución marca reglas claras preestablecidas en común”, afirmó el funcionario, para luego añadir que “los datos (de la oferta exportable autorizada) surgen de la mesa sectorial que se institucionalizó para construir las decisiones que les den previsibilidad y confianza a los productores, para que estos no sean rehenes de medidas extemporáneas e intempestivas que solo benefician a las grandes exportadoras”.