El Frente Parlamentario del Sector Agropecuario (FPA), organización integrada por 241 diputados y 39 senadores brasileños de diferentes partidos políticos, presentó una propuesta para analizar y actualizar contenidos escolares relacionados con el agro.
La iniciativa surgió a partir de un relevamiento realizado por la organización “De Olho no Material Escolar”, formada por padres de alumnos, que detectó en material pedagógico de escuelas públicas y privadas contenidos sobre el agro que no estaban respaldados por datos oficiales ni publicaciones científicas.
Además, muchos contenidos mencionaban realidades del pasado como circunstancias actuales, al tiempo que generalizada situaciones particulares que no eran extrapolables a las gran diversidad de regiones agropecuarias brasileñas.
También detectaron, a juicio de la asociación de padres, un sesgo ideológico en los textos relacionados con la reforma agraria, el trabajo rural y los pueblos indígenas.
En ese marco, la diputada Aline Sleutjes (PSL; Paraná), integrante del FPA y presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Abastecimiento de la Cámara de Diputados de Brasil, presentó la propuesta con la intención de provocar un debate sobre la actualización de todo el material educativo.
“No podemos generar una nueva generación de brasileños prejuiciosos y acusadores, ajenos a una agenda tan significativa para Brasil y para el mundo”, dijo la diputada.
“Estamos ayudando a promover el desarrollo de nuestro Brasil y revertir esta imagen distorsionada y errónea que la gente tiene del sector agropecuario. Mi trabajo es en defensa del sector que impulsa la economía de nuestro país”, añadió por medio de un comunicado.
El pasado 6 de octubre Letícia Jacintho y Andreia Bernabé, integrantes de “De Olho no Material Escolar”, entregaron el documento con el relevamiento realizado a los ministros Milton Ribeiro (Educación) y Tereza Cristina (Agricultura) con el propósito de impulsar avances en la materia.