Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) implementaron valores FOB de referencia para el maní blancheado –tanto entero como partido– con el propósito de evitar subfacturaciones.
La medida comprende las exportaciones realizadas a Canadá, EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Latinoamérica, Rusia, Ucrania, Israel, Sudáfrica, Turquía y Nigeria.
En los fundamentos de la medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, se indica que el control “está orientado a perfeccionar el sistema de selectividad en materia de valor a efectos de detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”.
El sistema, denominado “valores referenciales de exportación de carácter precautorio”, representa una suerte de “retención encubierta ex post”, pues la Afip puede ajustar, con posterioridad al embarque, los valores declarados por las empresas maniceras para reclamar el diferencial tanto de la liquidación final como del derecho de exportación del 7,0% vigente sobre el producto.
Las empresas del sector, integradas en la Cámara del Maní, vienen solicitando hace tiempo al gobierno que implemente una alícuota diferencial para el maní blancheado, dado que el producto está gravado con el mismo derecho de exportación que el maní crudo.
El blancheado se obtiene a través de un proceso industrial que separa el tegumento que recubre al grano de maní y es, por lo tanto, un producto con mayor valor agregado que el maní crudo.