En el marco de la primera edición de la Expo Argentina Ovina, que se realizó en la Rural de Palermo, los criadores de las razas Dorper y Dorper White, hasta ese momento huérfanos de una organización propia, decidieron obtener su personería jurídica y armar su propia asociación.
El día 25 de septiembre de 2021, los criadores en presencia de la escribana Sol Salas, certificaron firmas y documentación, y celebraron la conformación de la Asociación de Criadores Dorper y White Dorper Argentina.
“La Asociación ya había tenido dos intentos de formación anteriores. Hace cuatro años se había conformado un grupo pero nunca se presentó a personería jurídica. En 2019 nos juntamos nuevamente y se conformó una nueva comisión, pero tampoco se realizó el trámite. Luego vino la pandemia y no pudimos viajar. Cuando surgió la Exposición, quienes la organizábamos pensamos que era lo mejor”, contó a Bichos de Campo Marcelo Treachi, productor ovino y actual secretario de la flamante Asociación.
En el nuevo estatuto se definió que todos los miembros tendrán un mandato de dos años de duración, con una posible renovación de la presidente con hasta dos gestiones consecutivas. También se incorporó la posibilidad de realizar reuniones virtuales periódicas y se estableció la importancia de la participación femenina dentro Comisión Directiva.
El primer presidente oficial será Orlando Guastalla, que será acompañado por Pablo Llaver, como vicepresidente, y por Treachi como secretario. Pablo Freire será el prosecretario, Pablo Hermann el tesorero y Daiana Magno la protesorera.
“Somos todos integrantes de distintas provincias, es una de las asociaciones más federales que existen. El presidente es de Chaco, el vicepresidente es de Ciudad de Buenos Aires, yo vivoen Santiago del Estero, el prosecretario vive en la provincia de Buenos Aires, el tesorero es de Mercedes y la protesorera vive en Ranchos”, afirmó Treachi.
Empezó como un hobby y terminó vendiendo carneros de la raza Dorper por varios millones de pesos
-¿Qué implica para los criadores tener esta asociación?– le preguntamos al productor.
-Implica tener una entidad rectora que nos nuclea y de alguna manera orienta sobre hacia dónde va la raza. Nos permite establecer vínculos, firmar convenios que hasta este momento era difícil.
-¿Cuál es su nuevo horizonte?
-Nuclear a todos los criadores porque las razas pertenecen a aquellos productores que las crían. Nadie se puede arrogar el título de ser el dueño de la raza, las razas pertenecen a todos los que deseen criarlas. Eso es lo más importante.
Fotos: DelSector.com