Los negocios de trigo 2021/22 se aceleraron en las últimas jornadas en línea con la suba de precios registrada ante la incertidumbre generada por el resultado final de la cosecha a nivel regional.
Se están realizando negocios con entrega a partir de marzo de 2022 en Bahía Blanca con valores de 250 u$s/tonelada, al tiempo que, para ese mismo destino, las entregas en cosecha se negocian con valores de 245 u$s/tonelada.
En lo que respecta a las terminales localizadas en el Gran Rosario, los forwards con entregas diferidas a marzo del año que viene se negocian en 245 u$s/tonelada, mientras que los precios a cosecha, dependiendo del volumen y condiciones, se ubican por lo general entre 235 y 240 u$s/tonelada.
Al momento de planificar el cultivo (febrero/marzo de 2021), los precios esperados del trigo 2021/22 se encontraban en torno a los 200 u$s/tonelada, lo que implica una buena noticia para las empresas productores del cereal. Sin embargo, parte de ese precio puede llegar a estar contemplando la posibilidad de una falla productiva en algunas regiones cerealeras argentinas.
Los últimos datos oficiales muestran que al 25 de agosto pasado los productores habían vendido por anticipado 5,64 millones de toneladas de trigo 2021722, de las cuales un 73% tienen “precio hecho”, lo que implica que los empresarios agrícolas prefieren ir a lo seguro frente a eventuales cambios de reglas de juego por parte del gobierno nacional.
En el ámbito del Mercosur, el principal consumidor de trigo, Brasil, tiene serias dudas sobre el volumen final de la cosecha que levantará en las próximas semanas, lo que mantiene muy firmes los precios internos del cereal.
Por su parte, Paraguay, un abastecedor habitual de trigo –por vía terrestre– de los molinos del sur de Brasil, este año no podrá aportar nada a su vecino debido a que una sequía comprometió de manera importante la producción interna del cereal.
En tanto, en la Argentina, la producción del norte argentino será, también por restricciones hídricas, bastante menor a la proyectada inicialmente, mientras que en la zona pampeana el resultado final dependerá de las lluvias que se están registrando en la actualidad.