El trigo argentino está gravado con un derecho de exportación del 12,0% del valor FOB. Pero en hechos la retención efectiva vigente sobre el cereal supera el 20% porque las exportaciones del producto están virtualmente cerradas.
Este viernes el contrato Trigo Rosario Julio 2021 Matba Rofex finalizó en un promedio ponderado de 209,0 u$s/tonelada, una cifra que, considerando un valor FOB oficial de 276 u$s/tonelada para esa posición, cuenta con un derecho de exportación implícito del orden del 20%.
Vale recordar que el valor FOB del trigo pan argentino es determinado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación en función, supuestamente, de referencias reales de mercado, aunque en la actualidad el precio FOB del trigo estadounidense Hard Red Winter (HRD) es bastante superior al argentino, a pesar de que este último cuenta con la protección del Arancel Externo Común del Mercosur, que garantiza un acceso preferencial al apetecible mercado brasileño.
En la Argentina el mercado de trigo está virtualmente intervenido en el marco de un régimen de autorregulación gestionado por los integrantes del sector privado –exportadores, molinos y acopios– con vigilancia estatal.
En ese marco, luego de comprar 10,8 millones de toneladas de trigo 2020/21, la demanda exportadora del cereal está retirada del mercado para dejar que los molinos accedan al trigo disponible sin competencia.
Sin embargo, a pesar de que los exportadores compraron hasta el momento casi 4,0 millones de toneladas de trigo de la nueva campaña 2021/22 y falta bastante para el ingreso de la nueva cosecha, el precio del contrato de Trigo Rosario Matba Rofex Diciembre 2021 tiene un derecho de exportación implícito del 22%, como si ya tuviese incorporado en su ADN el escenario que, si bien aún no se presentó, viene inexorablemente en camino.
El contrato Trigo Diciembre 2021, el primero de la campaña comercial 2021/22, cerró este viernes en 195,2 u$s/tonelada, cuando, con un derecho nominal del 12,0%, debería tener un valor de al menos 220 u$s/tonelada con un FOB oficial de 265 u$s/tonelada.
Esta semana la siembra de trigo en la Argentina avanzó sobre el 84% del área proyectada en la Argentina, que es de 6,5 millones de hectáreas, logrando así un progreso notable en términos históricos.
Avanza firme la siembra de trigo, pero sigue bastante retrasada la cosecha argentina de maíz