A medianoche, la última edición del Boletín Oficial no contenía ningún decreto ni resolución que tuviera que ver con el cierre de las exportaciones de carne vacuna que el presidente Alberto Fernández había anticipado unas pocas antes a los grandes frigoríficos exportadores.
La única señal en concreto sobre una nueva veda exportadora, además de lo que se anticipó a los socios del Consorcio ABC en dicha reunión, fue un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde están Matías Kulfas y Paula Español, que también era sumamente dudoso y no aclaraba nada respecto del cierre de las exportaciones de carne, cuándo comenzaría a regir ni de qué modo se instrumentaría.
En diferentes párrafos, ese texto de prensa hablaba primero de que “las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”, mientras se ponen en marcha otro tipo de medidas para controlar al sector. Luego indica que “mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días”. Pero más adelante anticipa que todo podría durar menos: “El presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos”.
¿Son limitaciones o un cierre total? ¿Durarán 30 días o menos tiempos? ¿Qué otras medidas se preparan en el gobierno? ¿A partir de cuando regirá la veda exportadora? Los anuncios, por ahora, tienen más preguntas que respuestas.
El gobierno nacional viene tomando medidas para frenar el aumento del precio de la carne desde hace varios meses, sin resultados positivos ya que desde abril de 2020 a abril de este año el promedio de los distintos cortes vacunos se incrementó un 62% y se anticipan nuevos aumentos, porque hay categorías ganaderas que han subido mucho más, hasta 100% en la comparación anual.
Muchas de esas medidas ya tomadas involucran directamente al Consorcio ABC, aunque no sea ésta la única cámara de la industria que representa a empresas exportadoras de carne.
Por ejemplo, el último sábado comenzó a regir la ampliación de un acuerdo de precios de trece cortes a precios populares fijados s diciembre pasado. Los grandes frigoríficos se comprometieron a entregar unas 8000 toneladas de carne a esos valores subsidiados, que equivalen a un 4% del consumo mensual interno de la Argentina. Los matarifes y otras cámaras frigoríficas han ofrecido sumarse a ese operativo.
En paralelo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ha diseñado un sistema de ferias itinerantes que a partir de este fin de semana ofrece esos mismos cortes a precios populares, que también son cedidos por la industria frigorífica exportadora.
El sábado pasado, además, comenzaron a regir los nuevos ROE, ahora llamadas Declaraciones Juradas de Exportación de Carnes (DJEC), que son permisos adicionales que deben obtener los exportaciones de carnes (de todos los tipos) antes de exportar. Si siempre necesitaban pasar el filtro de la Aduana, ahora este organismo le avisará ante cada embarque a la ex ONCCA que tendrá tres días para aprobar cada operación y que deberá avisar también a la Secretaría de Comercio Interior. Si los planetas se alinean, el exportador podrá cargar el contenedor.
No han sido estas las únicas medidas adoptadas. El Ministerio de Agricultura lanzó hace algunas semanas la resolución 60, que establecía nuevas y severas reglas para los exportadores sin planta, en el sentido en que reclamaba el propio Consorcio ABC. A la par, accedió a un reclamo histórico de ese agrupamiento empresario para avanzar en el cuarteado de la media res a principios de 2022, lo que podría dejar fuera de la cancha a algunos operadores del mercado doméstico.
A pesar de que todo este paquete de acciones no han tenido demasiado tiempo como para ser evaluadas, el presidente sorprendió con un anuncio de veda exportadora del cual nadie tiene demasiado claro todavía sus alcances. Ni se sabe cómo se va a aplicar, ni se sabe desde cuándo, ni se sabe cuánto durará. Al mismo tiempo, se anuncian nuevas medidas.
A las ocho de la mañana de hoy, la Mesa de Enlace comenzó una reunión para analizar la situación y eventualmente definir medidas de protesta del sector frente a la decisión del gobierno de Alberto Fernández. A pesar de que no hay certezas, los dirigentes rurales se han pronunciando ya condenando las medidas adoptadas. “El daño ya está hecho”, repiten.