Las exportaciones de carne vacuna de argentina en febrero sumaron 45 mil toneladas peso producto y significaron 186 millones de dólares. Traducidas a res con hueso, las ventas al extranjero sumaron 65 mil toneladas, lo que indica un incremento de 31% respecto del mismo mes del año pasado, según los datos difundidos por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna)..
“La exportación representó el 26,9% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de febrero de 2021”, dice el mencionado documento. En el mismo mes del año pasado habían representado el 23% del total.
El incremento en las ventas y la caída de la oferta ganadera explican la disminución de la oferta interna de carne. Esto llevó a un consumo por habitante al año de poco más de 45 kilos, cuando el año pasado promedió 5 kilos más. Es decir, se contrajo más del 10% interanual.
El salto en las exportaciones se explica por la fuerte demanda de China, que sigue teniendo problemas de abastecimiento por el renovado impacto de la peste porcina africana, por lo que se espera que compre más carne vacuna.
Según un reciente informe del USDA, este año ese país comprará 3,1 millones de toneladas de carne vacuna, mientras que sus grandes abastecedores (son los países del Conosur: Brasil, Argentina y Uruguay), tienen problemas de oferta debido al impacto de la sequía y por estiramiento de los procesos productivos, ya que el incremento del peso del maíz llevó a una mayor inclusión de la recría a campo.
Las ventas a China en el primer bimestre del año crecieron en volumen 40%, y eso a pesar de que estamos en el momento de menor demanda estacional de ese mercado, debido a que se acaba de superar los festejos por el año nuevo.
Lo que llama la atención es la caída en la facturación. El precio promedio de lo vendido a China en enero y febrero fue de sólo 3.300 dólares por tonelada. Eso implica una disminución del 18%
Analistas del sector atribuyen esa reducción a la subfacturación de empresas que participan del negocio, mediante la cual compensan la brecha cambiaria entre el dólar carne que apenas supera los 80 pesos y el dólar solidario o el dólar el MEP o bolsa que tienen cotizaciones 70% mayores.