La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó, a través de un comunicado, “profunda preocupación” por la situación que enfrentar los productores de leche.
Luego de reunirse con dirigentes de las tres cuentas lecheras bonaerenses, consideró que los principales problemas que hoy atraviesa la producción lechera son:
- Creciente carga fiscal
- Aumento de costos directos e indirectos muy por encima de los precios percibidos
- Ausencia total de financiamiento incluso para el más elemental capital de trabajo (lo cual determina acelerar el achicamiento del rodeo por venta anticipada de descartes)
- Recrudecimiento de amenazas institucionales (a nivel provincial y nacional) que ponen en peligro el normal desenvolvimiento de la actividad de toda la cadena porque atentan contra el estado de derecho
“El tambero es el eslabón más vulnerable de la cadena láctea porque no puede trasladar ningún aumento de costos, está obligado a entregar su producción cada día bajo la modalidad de compra venta oral sin precio cierto, y resulta directamente perjudicado por decisiones de los distintos niveles del estado y de la industria sobre los que no tiene manera alguna de influir”, destacó el comunicado ruralista, que ya realizó un par de asambleas de tamberos en territorio bonaerense.
El comunicado de Carbap debe leerse entrelineas, ya que contiene mensajes a la interna de la cadena láctea. Por un lado dice que “entendemos que ciertas conductas mafiosas sufridas por algunos actores de la cadena nos perjudican”. Suponemos que hacen referencia a los bloqueos del gremio Atilra contra la industria lechera (fue reciente el caso de al Pyme Mayol).
Pero a la vez insinúa que dichos acontecimientos no deben ser utilizados por los industriales para sacarse el sayo de encima y esquivar las demandas del productor para subir los precios. “Incide negativamente cierta sobreactuación de otros actores que provoca un freno a la recomposición del precio de la leche al tambero, y eso atenta contra la tan pregonada creación de confianza que requiere este tipo de negocio”, define el retorcido comunicado.
“Desde Carbap instamos a todos los involucrados a atender esta situación antes de que el proceso de deterioro y achicamiento se torne irreversible, sobre todo para los tambos chicos y medianos que son la gran mayoría e impedir el desarraigo y atenuar la concentración en la actividad lechera”, concluye este posicionamiento.