El sector yerbatero está por arrancar su principal etapa de cosecha y se enfrenta nuevamente a una problemática que parece no tener solución desde hace más de diez años: los productores no encuentran mano de obra disponible porque faltan tareferos. ¿Las causa? Una razón que los empleadores vienen denunciando, los beneficiarios de planes sociales prefieren no estar en blanco por miedo a perder ese ingreso extra.
“Da bronca. Uno quiere dar trabajo y compite con los planes sociales. Ese aporte debería venir en un momento delicado del país y no ser algo permanente. Complican toda la alternativa productiva”, dijo Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), a Bichos de Campo.
La cosecha de yerba mate se desarrolla principalmente entre los meses de abril y septiembre. Teniendo en cuenta que la tonelada de yerba se paga alrededor de 3.000 pesos, un obrero, que cosecha en promedio 500 a 600 kilos por día, puede llegar a cobrar 35.000 pesos por mes.
“A nosotros nos gustaría que un obrero cobrara arriba de 70.000 pesos, pero por lo que se paga la yerba se complica. Ahora bien, si el obrero tiene la oportunidad de trabajar en blanco y recibir además la asistencia del Estado, tiene un buen ingreso. Los planes no tienen que suplantar el trabajo sino ser complementarios”, resaltó Klingbeil.
Hay una propuesta del diputado nacional Héctor Bárbaro en ese sentido. También la CAME se ha pronunciado a favor de que se permita la superposición de ingtresos al menos durante lo que dure la zafra.
Uno de los principales problemas que afrontan los cosecheros es que al ser dados de alta como trabajadores en blanco y luego son dado de baja cuento termina la cosecha, los planes sociales a su nombre se suspenden y luego demoran en volver, a veces hasta tres meses, dejándolos sin ingreso durante ese lapso.
Cómo es el largo proceso para que nosotros podamos tomar un mate
“Das de alta a una persona y tenes entre uno y dos meses donde la información va a paso de tortuga. Le complican la vida al obrero y complican la relación entre el obrero y el patrón. Ahora están especulando con el regreso del IFE y por las dudas no quieren anotarse para no perderlo”, aseguró el presidente de la entidad agraria misionera.
Un reciente informe emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio cuenta de esta problemática e indició que “las economías regionales de CAME no cuestionan la ayuda que el Estado brinda a los más necesitados, pero sí coinciden en que no debería ser un escollo para el normal desempeño de la actividad, responsable de garantizar la mesa diaria de los argentinos”.
El presidente de CAME, Eduardo Rodríguez, afirmó por su parte que “es paradójico que, por un lado, el Gobierno quiera combatir la evasión y la informalidad; y por el otro nos coloque en esta encrucijada.
Mientras tanto, desde APAM indicaron que el temor en los productores es tal que muchos ya evalúan reemplazar la mano de obre por maquinaria, para realizar la cosecha en forma mecánica. Una maquina podría hacer el trabajo de más de 40 obreros.
“No es lo ideal para el manejo de la planta, no le cae bien este sistema de cosecha, pero si tenés que estar todos los años con estos problemas. La gente dice ‘prefiero sacar menos kilos de yerba pero asegurarme de cosechar’”, reconoció Klingbeil.
Está perfecto que se les permita estar en blanco y cobrar un plan social, que no se superponga. Es una buena idea.
Pero que les paguen mejor también, no vas a decir nada de eso? Sabes lo q es levantar 500/600 kilos de yerba por dia? Y cobran solo 35mil pesos?? Sos un caradura hermano! Menos criterio para armar una nota tenés, por qué no hablas con un tarefero? Que esté la voz del que pone el cuerpo todos los días
Pensé que la nota la escribió Longoni, entonces aclaro, sos muy caradura hermana! Ponete algún dia en los zapatos del q trabaja, en vez del que da órdenes nomas
Federico: Creer que una nota, en la que expongo la posición y opinión de una persona es mi pensamiento personal es un grave error conceptual. Se trata de una entrevista. Si te fijas, escribí otras notas con las voces de personas que dicen –tal cual indicas vos- que lo que cobra un trabajador de la zafra es irrisorio, punto sobre el cual coincido. Antes de tratarme de caradura, lee mi trabajo y no solo el 1%. Saludos!!
Busque la nota en la que dice que menciona a otras voces, y no la encuentro. Donde está?