La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, anunció hoy la firma del acuerdo junto a Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) que conduce Daniel Yofra, para coordinar acciones en defensa de los intereses de los trabajadores de los complejos portuarios agroindustriales.
El acuerdo representa el “ánimo de unidad que representamos a quienes han trabajado sin descanso para garantizar las exportaciones del país en plena pandemia por el Covid-19”, según señala el documento del mismo.
En el documento las organizaciones sindicales hacen además un llamamiento al Estado nacional al indicar que “las medidas y acciones que se tomen no pueden estar signadas por la ortodoxia y el capital (sic). Necesitamos un Estado que intervenga con determinación y medidas concretas”.
Aceiteros y empleados del complejo portuario se unen para pedir al “Estado que intervenga con determinación y medidas concretas”
También señala que la futura confederación que pretende “dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y el comercio exterior, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional”.
El paro de los gremios aceiteros FTCIODyARA y SOEA realizado en diciembre pasado, junto con las medidas de fuerza implementadas por recibidores de granos, estibadores y patrones fluviales marítimos, prácticamente paralizaron las exportaciones agroindustriales argentinas en el último mes de 2020.
Por ese motivo, la molienda de soja en la Argentina registrada el pasado mes de diciembre registró el nivel más bajo desde febrero de 2001, mientras que las agrodivisas generadas fueron de apenas 1690 millones de dólares.