En el informe presentando este miércoles por las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales sobre la distribución de la malnutrición en América Latina y el Caribe, la Argentina salió sorteada con estadísticas alarmantes: es uno de los pocos países de la región que empeoró notablemente su situación este milenio, con 500 mil personas más padeciendo subalimentación.
En el norte del país se concentra la mayor cantidad de casos de niños con retraso del crecimiento, mientras que en la zona centro y sur del país hay más casos de sobrepeso infantil. El estudio se centró en aquellos territorios “altamente rezagados”, es decir, que exhiben niveles significativamente superiores al promedio nacional.
Entre 2014 y 2019 la inseguridad alimentaria se acentuó y creció 16,6 puntos porcentuales en nuestro país. Según se indicó en el informe de alcance regional, Argentina “prácticamente ha duplicado la población total afectada y ha sumado 3,2 millones de personas a la inseguridad alimentaria grave”. Esto impacta más sobre las mujeres que sobre los hombres.
Ver también: La nutricionista Carolina Ramos advierte que “la equidad nutricional en el país es bajísima”
Argentina se encuentra junto a Chile y Bolivia entre los países con los territorios más heterogéneos y por lo tanto combina algunos altamente rezagados con otros donde mejoran los promedios. En lo que respecta al retraso de crecimiento en niños, las provincias con los peores índices son Formosa, con un 10,3%, Corrientes y Misiones, con un 9;8%, y Santiago del Estero, con 9,4%. Aquellas provincias con rezago más bajo son Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Por otro lado, según los últimos datos disponibles, el porcentaje de sobrepeso infantil en Argentina supera el 10%. El sobrepeso infantil refiere a un niño o niña que tiene un peso muy alto para su estatura y esto también indica una mala nutrición, muy poco equilibrada y sana. Es una meta de la Asamblea Mundial de la Salud que esto no aumente entre los menores de 5 años para el 2025.
Al igual que en Chile, en Argentina la prevalencia del sobrepeso es más alta en los estados del sur y en algunos situados más hacia el centro del país, pero no en el norte. Así, las provincias las provincias más rezagadas em esta materia son las de La Rioja, Santa Cruz y Santa Fe, con un 13%, y Chubut con un 12,3%.