La empresa de biotecnología Terragene, ubicada en la localidad de Alvear, provincia de Santa Fe, ratificó su inversión de 4,5 millones de dólares para la creación de una nave industrial en su nueva planta de biomoléculas inteligentes.
Concretamente, la firma se dedicará allí a la fabricación de bioinsumos elaborados a partir de organismos vivos o sus derivados, que mediante el uso de herramientas biotecnológicas permiten generar productos con propiedades beneficiosas para la protección de los cultivos. Actualmente, Terragene exporta productos tecnológicos a más de 74 países de los 5 continentes y posee sedes en Madrid, Houston, Shangai y México. Cuenta con 310 empleados.
De la mano de esta nueva inversión la compañía anunció que generará 80 nuevos puestos de trabajo y a partir de la sanción de la nueva ley de economía del conocimiento obtendría beneficios fiscales en el desarrollo de sus negocios.
Continuando en la provincia de Santa Fe, y a partir de la reglamentación de la Ley de uso del cannabis que permite no solo el autocultivo de esa planta con fines medicinales sino también la investigación y producción a escala, de la mano de organismos públicos como el INTA y el Conicet, están comenzando a llegar inversiones al sector.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
Una de ellas es la de la empresa Forbio, del grupo Forquímica, que invirtió 2 millones de dólares para la instalación en la localidad de Roldán de una planta formuladora de inoculantes que pueden ser aplicados al cultivo de cannabis y que generará unos 30 puestos de trabajo.
Forbio, que tiene su base de operaciones en Brasil e inversiones en Colombia, de la mano del cannabis apuesta fuerte al desarrollo del cultivo en la Argentina con fines exportadores.
Finalmente, días atrás la gigante en el negocio porcino, Paladini, inauguró un nuevo local de Paladar Picadas en la ciudad de Funes, Santa Fe. Se trata de un proyecto que lanzaron a el año pasado y que permite a los clientes elegir entre combinaciones de picadas que utilizan los productos y marcas de la empresa.
De esta manera Paladini continúa avanzando en la cadena de valor porque no solo produce cerdos, cuya carne industrializa y comercializa en almacenes y supermercados, sino que también ya está llegando directamente al consumidor con locales propios, donde ofrece sus tradicionales fiambres y quesos ya cortados y envasados. Toda una innovación en el sector.
La familia Paladini tiene en carpeta otros proyectos de inversión, además de hacer crecer a Paladar Picadas. En lo inmediato está sumando nuevos productos a las góndolas con alto valor agregado, como por ejemplo tapas de tartas y empanadas, pastas, rebozados de pollo y cerdo, untables y hasta papas congeladas, entre otros comestibles.