Aunque en el mercado interno no sea tan solicitado, consumiéndose en promedio 60 gramos por año, la producción de té en Argentina es importante y se concentra casi toda en la provincia de Misiones. Si bien el 90% de lo producido se exporta a granel, existe mucha producción de tés de especialidad y blends específicos que sólo se producen en nuestro país y que tienen posibilidad de competir contra los de otros países.
Para lograr que pequeños productores de té gourmet, con pocas hectáreas productivas, eviten quedar “colgados” en la cadena que maneja mayores volúmenes, se llevará adelante la primera ronda de negocios en Misiones para promover esta actividad diferencial y crear espacios de comercialización nuevos.
“La idea es mostrar la cantidad de lugares en donde vos podés comprar ese té. Una cosa es el commoditie donde vos peleas el precio todo el tiempo. Pero si se tiene un pequeño productor, con 3 o 4 hectáreas al que no le cierra ese precio commoditie, hay que darle un valor agregado a eso. Si tenés 3 o 4 hectáreas, cuidalas como corresponde y elaboremos un te gourmet con otro precio y otros mercados”, dijo a Bichos de Campo Carolina Okulovich, integrante de la Cámara de Productores de Misiones y creadora de la Ruta del Té en Misiones.
A diferencia de otros países, los costos de elaboración de té en Argentina son muy elevados porque el costo de mano de obra es mucho más alto, al igual que las tasas tributarias. Una promoción de productos gourmet puede ayudar a fomentar el consumo y alentar al mercado interno a una mayor producción.
“Algo que vimos es que los productores nos decían ‘sabemos producir pero no sabemos vender’. El objetivo es darle a los productores espacios de comercialización y vinculación comercial con potenciales clientes, para que a mediano o largo plazo puedan concretar esas ventas. Esto puede ayudar a que redefinan su producción, estrategia de venta, posicionamiento, etc.”, explicó Luciana Imbrogno, subsecretaria de producción vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia y una de las organizadoras, a Bichos de Campo.
El encuentro, que originalmente sería a principios de este año pero que debió ser aplazado por la pandemia, se realizará de forma virtual los días 2, 3 y 4 de diciembre, y contará con la participación de 14 empresas y tea blenders. También fueron invitadas grandes cadenas y tiendas especializadas para poder iniciar el proyecto de introducción
Desde la cartera agraria se confeccionó un catálogo que contiene información específica tanto de los elaboradores como de la diversidad y especialidades de té que existen en Misiones; el cual comenzará a tener vigencia en la semana de la ronda de negocios.
Ver también: Ruralidad en pequeña escala: Mariana Boubée elabora nuevos tés y tisanas para vivir mejor
“Si nosotros ayudamos a que esto crezca, son otros ingresos para los productores, otros mercados y otros productos”, afirmó Imbrogno.
La ronda de negocios cuenta con el apoyo del Ministerio del Agro y de la Producción, del Ministerio de Acción Cooperativa, Comercio e Integración y la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa.