A pesar de las abundantes nevadas registradas a principio del invierno, la región de Cuyo atraviesa por noveno año consecutivo una nueva temporada de déficit hídrico. Los principales ríos de Mendoza y San Juan dan cuenta de una disminución de su caudal entre un 42% y 70% del promedio histórico, y los especialistas aseguran que la clave es maximizar la regulación de los embalses y hacer un uso eficiente del agua de riego
“Las abundantes nevadas registradas en junio no fueron suficientes, dado que no tuvieron continuidad en los meses subsiguientes”, indicó Mario Liotta, técnico hidráulico del INTA San Juan.
Según las cifras oficiales del Departamento de Irrigación de Mendoza, los principales ríos de la provincia –Grande, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel– registran un caudal del 70% del promedio histórico. En San Juan, las cifras descienden al 42 y 50% para los ríos San Juan y Jachal, respectivamente.
Las tecnologías de riego por goteo y el uso de energía solar para reemplazar la convencional y aprovechar la alta radiación de la zona son elementos clave según Liotta. Un ejemplo de esto es el Valle de Tulum, en la provincia de San Juan, donde la superficie implantada con este tipo de riego superó el 30% y la eficacia de los cultivos como el tomate, ajo, vid y pistacho llegó al 90%.
En cuanto a la inversión en paneles solares, el técnico aseguró que puede recuperarse en 4 o 5 años.
Mirá el programa que hizo Bichos de Campo sobre esta problemática:
“Es importante que los productores se acerquen al INTA, Prosap y a los organismos relacionados al riego y a la agricultura en busca de asesoramiento y acompañamiento a fin de aumentar la eficiencia en las prácticas de riego y manejo adecuado del agua”, dijo.