Entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, la provincia de Formosa registró un récord en los focos de incendios. Las imágenes satelitales del INTA dieron cuenta de 5.597 focos. Ante esto, el gobierno de Gildo Insfrán calculó que el 42% de los incendios forestales del país se estaban dando en territorio formoseño. Pero que los medios casi ni los mostraban.
“No es que nos gusta estar en el pico de los incendios. Simplemente no figuramos. (Los medios de comunicación) Están muy enfocados en los problemas de Córdoba, en los incendios del Delta, de un pinar o un eucaliptal”, comentó ofuscado a Bichos de Campo Raúl Quintana, el ministro de Producción y Ambiente de Formosa.
Los focos que se concentraban en el norte de la provincia aprovecharon las ráfagas de viento cálido –de más de 70 kilómetros por hora- de los últimos días para multiplicarse y pasar la barrera de los 5.000 focos.
“En el subtrópico sabemos que podemos tener un pico de sequía o estar inundados. El productor está preparado en general para situaciones difíciles, pero esta ha sido muy fuerte”, aseguró el ministro formoseño. Agregó que ya estiman tener alrededor de 600.000 hectáreas afectadas en toda la provincia, desde el comienzo de los incendios.
Mientras la convocatoria a la comisión de Emergencia Agropecuaria está en curso, la gobernación destacó que dentro de las pérdidas hay muchas casas e instalaciones ganaderas, en especial alambrados. Para los pequeños productores no será fácil afrontar ese costo. “Hay que salir a acompañar a aquellos productores que no pueden pasar por la ventanilla de un banco a pedir un crédito”, evaluó Quintana.
La oferta forrajera y la venta anticipada de sandías y zapallos se dio como una pérdida total. Lo que aún subsiste es la producción de banana y mango, que por el momento no ha sido afectada. En cuanto a la cifra que estipula una mortandad del 25% de cabezas de ganado, el ministro la desmintió con “un rotundo no”. Dijo que la mortandad en la provincia no llega a ese nivel.
-¿Considera que hay intencionalidad en estos incendios?- preguntó a Quintana Bichos de Campo.
-Tratamos de no ir a buscar culpables. Nosotros somos responsables en el manejo del fuego, en generar capacitaciones, en registrar y en controlar. Las cosas indelegables del Estado las hacemos. Hay fechas en que sabemos que es intencional, en otoño por ejemplo. Al productor, buscando una buena práctica de manejo, se le va de las manos. Es intencional con mala praxis. Y después vemos a los cazadores furtivos que queman para cazar más cómodamente.