UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
lunes, agosto 3, 2026
  • Especial Expo Rural
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
lunes, agosto 3, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Producir en el paraíso no es fácil: En Bariloche, los productores buscan alternativas de reconversión ante una crisis ovina que se acentúa con una histórica sequía

Diego Mañas por Diego Mañas
18 febrero, 2026

Este último fin de semana de carnaval, tuvo lugar la Expo Rural de Bariloche. Se extendió desde el viernes 13 al domingo 15. En esos tres días se expresó el sector rural de una de las ciudades más turísticas de Argentina.

En el predio de la Sociedad Rural de Bariloche no faltó el color local, con estacas de costillares, música en vivo, peñas y una amplia oferta gastronómica que incluyó platos con productos regionales y la infaltable cerveza artesanal.

También hubo espacio destacado para los productores de diversas zonas de Río Negro, que llevaron sus productos a base de peras y manzanas, además de destilados con plantas silvestres de la zona, tejidos con las lanas de la esquila patagónica, trabajos en madera, entre otras bellezas.

Sin embargo, los protagonistas indiscutidos fueron los productores ovinos y bovinos de la zona, que están viviendo un momento de cambios y una larga lista de adversidades que llevan a repensar las actividades.

La producción de ovinos, la más extendida al sur del Río Colorado, atraviesa una tormenta de frente que se está llevando mucha de la histórica rentabilidad lanera. La sequía que se registra en casi toda la Patagonia no encuentra antecedentes cercanos en el tiempo. Los más veteranos cuentan a Bichos de Campo que no recuerdan ver los campos como los ven ahora, prácticamente sin pastos para alimentar la hacienda. Los mallines, aquellos sectores geográficos de las estancias que deberían tener extensiones verdes cual vergel, hoy se parecen más a un páramo que a un lugar de pastoreo.

Las precipitaciones son muy escasas, y ya van varios años de reducción sostenida de las mismas. Los incendios trágicos que se vieron en los últimos días son la expresión de esa sequía extrema.

Los patagónicos deben, por esta razón, convertirse también en combatientes contra el fuego, y ponerse en la primera línea para salvar los campos contra el avance de los incendios. En campo propio o el de un vecino.

También, los patagónicos sufren aun los coletazos de la crisis de la lana, que en los últimos años encontró precios históricamente bajos. Posteriormente los valores repuntaron algo, pero aún no satisfacen a quienes deben invertir en producción.

En el segundo lugar de la lista, los sureños hablan de los depredadores y de la tendencia demográfica que expulsa a personas de los campos. Producto de esto, muchos productores abandonan los campos, que se vuelven refugio de jabalíes, ciervos y guanacos, que a su vez atraen predadores como el zorro colorado o el puma. Este proceso genera proliferación y migraciones, que afectan a las majadas de quienes están cerca.

También deja despoblada la zona para encontrar mano de obra baqueana. Ante la falta de puestos de trabajo, muchos deciden mudarse a los centros urbanos y probar suerte allí, en detrimento de la vida en el campo. La falta de infraestructura ayuda mucho a ahuyentar a las personas del campo. En la Patagonia todo es más extremo, pero en este caso se trata de un fenómeno global.

En materia sanitaria, la sarna empieza a preocupar también a los ganaderos, que deben estar atentos a no tener un brote en la región, que afectaría significativamente la producción y los costos. En vastas zonas hay focos confirmados de sarna y se está trabajando en ello, pero esta problemática dejó de estar circunscripta a Río Negro y avanzó hasta Chubut. En Santa Cruz aún no hubo noticias, pero la alerta está encendida.

Osvaldo Luján realiza un balance de la actividad ovina patagónica: Mientras disfruta de buenos precios, la producción ovejera sufre a manos de los predadores y la tediosa sarna

Como consecuencia de estas adversidades comenzó a ganar terreno la ganadería bovina, disputándole algo de terreno al ovino, pero no puede ser extendido, debido también a la falta de pasto. Los precios y la actualidad de bonanza que atraviesa la producción bovina tienta a que muchos productores achiquen sus majadas para dejar espacio a los rodeos. Además, requieren algo menos de manejo.

En la zona, debido a la crisis de los precios internacionales de la lana, comenzaron a ganar espacio razas ovinas más carniceras, y hasta planteos bovinos de ciclo completo, con cría, recría y engorde, para abastecer a la industria turística de la zona. Lo que tratan de hacer en la zona es fomentar un consumo distinto de la carne de cordero, para que sea aprovechada como cortes más pequeños para preparados diarios, contra la imagen extendida del cordero entero en una estaca para muchas personas, que se asocia a una fiesta.

La ganadería de animales mayores es una de las caras optimistas de los aciagos días de los patagónicos. Con el turismo y la exportación como grandes mercados demandantes, la esperanza no se pierde del todo. En la zona ya se habla de planteos regenerativos, diversificación productiva, incorporación de tecnología de punta, y alternativas a lo tradicional como el turismo rural.

La contracara, es la decisión oficial de flexibilizar la barrera sanitaria patagónica, que permitió el ingreso de carne vacuna con hueso al sur del Río Colorado, región que posee status de zona libre de aftosa sin vacunación, a diferencia de lo que ocurre en el norte. Según el argumento oficial, esta medida iba a llegar para bajar los precios de la carne vacuna. Tal como muestran los datos del INDEC, no solo que el precio de la carne no bajó, sino que subió, y está dejando a muchos frigoríficos patagónicos en severas crisis.

Otro de los caminos que decidieron emprender los ganaderos es el de buscar elaborar un plan para poder comercializar productos con Chile. Ya se iniciaron conversaciones con los productores trasandinos para escribir una propuesta de apertura comercial para poder importar pasturas y exportar cortes de carne a otros valores y genética. Las charlas seguirán en los ámbitos comerciales y sanitarios, pero a ellos les resolvería un cuello de botella logístico interno.

Producir en la postal perfecta no es fácil, está llena de obstáculos. Pero también de oportunidades. En este caso, luego de varios años, el agro y el turismo se comenzaron a amigar y se pusieron a trabajar juntos. Algunos hoteles ya ofrecen en sus restaurantes platos con carnes producidas en sus propios campos. Hay grandes estancias que alquilaron hectáreas para que se destinen a recorridos de cabalgatas, con grandes criadores de caballos detrás.

Detrás de esa postal idílica de montañas caprichosas, lagos de colores confusos, cielos interminables, bosques perfectos y una nieve que decora, hay una producción agropecuaria que se combina. Entre nubarrones y signos de esperanza, a la crisis del ovino muchos buscan combatirla con ingenio agropecuario.

Etiquetas: barilochebovinos en la patagoniacarnecarne de corderocarnernoscorderoexposicion rural de barilocheOvejasovinos en la patagoniapatagoniaproducción bovinaproducción ovinario negrorural de barilochesequíasequía en la Patagoniaturismovacas en la patagonia
Compartir155Tweet97EnviarEnviarCompartir27
Publicación anterior

Meter mano nunca es gratis: La intervención esquizofrénica del mercado argentino de soja alteró las decisiones de venta de los productores

Siguiente publicación

“Los chicos van siendo los medianos y los medianos van para grandes”, dice el semillero Javier Mariani, que ve a los horticultores de Salta crecer gracias a la inversión en genética

Noticias relacionadas

Actualidad

¿Se imaginan que en la bandejita del súper no haya más plástico? En ese camino, investigadores evaluaron un film biodegradable para conservar la carne vacuna

por Bichos de campo
30 julio, 2026
Actualidad

En plena temporada de esquila, se intensifican los controles para evitar que la sarna ovina avance en las provincias de la Patagonia

por Bichos de campo
29 julio, 2026
Actualidad

El “coiffeur” de las ovejas: Es uno de los pocos que se dedican a ese oficio en el país, debutó en Palermo y se fue campeón

por Lucas Torsiglieri
29 julio, 2026
Actualidad

Los frigoríficos de tres provincias salieron a defender al IPCVA y le pidieron al Gobierno que no avance con la reforma impulsada por el desregulador Sturzenegger

por Nicolas Razzetti
28 julio, 2026
Cargar más
Actualidad

Electromovilidad ¿Cuál es la camioneta híbrida más vendida en el mercado argentino?

2 agosto, 2026
Valor soja

Europa tendrá que importar una mayor cantidad de maíz y Ucrania está complicada: Gran oportunidad para EE.UU. y Brasil (no para la Argentina)

2 agosto, 2026
Valor soja

En el primer semestre del año Argentina “regaló” casi 13.000 millones de dólares a “precios cuidados” ¡Dale las gracias al campo argentino!

2 agosto, 2026
Destacados

“La exportación te estabiliza el negocio”, dice Alfredo Abboud, el empresario que montó una procesadora de fardos de alfalfa en Córdoba para vender “pasto de calidad” a los países árabes

2 agosto, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Expo Rural
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .