La carne porcina argentina está comenzando a incursionar en los mercados externos. ArgenPork, un consorcio de exportación de carne de cerdo que han formado distintos productores, celebró que recientemente aumentaran los reintegros a las exportaciones del sector, como modo de apuntalar este proceso.
“Valoramos el gesto del Gobierno en ayudar al consorcio y a los productores, para poder colocar mejor la carne de cerdo. Los aumentos de reintegros salieron publicados en el Boletín Oficial, y nos permite pasar de una alícuota del 4% al 5,8%”, relató a Bichos de Campo Guillermo Proietto, gerente de exportaciones de ArgenPork.
Escuchá el reportaje completo a Proietto:
El consorcio, que está compuesto por unas 12 empresas y que cumplió cuatro meses de operaciones, lleva embarcadas unas 600 toneladas de cortes porcinos con y sin hueso.
Proietto adelantó que “en poco tiempo incursionaremos en la exportación de medias reses. El primer embarque se hizo a Rusia, aunque también llegamos a países de África, a Hong Kong y estamos en tratativas para avanzar con otros importadores a través de Agroindustria y del Senasa”.
Respecto del mercado interno, el empresario estimó que “el precio de productos porcinos aumentará hacia fin de año, pero luego, con la llegada del otoño e invierno, se compensará; pensemos que la exportación de carne de cerdo es un negocio todo el año”.