Sergio Busso es el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, que es la que más maíz produce en la Argentina, con 20 millones de toneladas cosechadas en la reciente campaña sobre un total nacional que llegó a 50 millones. “El otro día me alcanzaban una comparación curiosa: Córdoba está en el puesto número seis entre los estados mundiales que más maíz producen, luego de varios estados norteamericanos y del Mato Grosso”, señaló Busso.
Desde esa posición, el ministro de Juan Schiaretti cree que otros escenarios deben comenzar a construirse. “Ahora tenemos que tomar algunos desafíos, como el de dejar de exportar alimento para animales y empezar a fabricar alimentos para humanos. Y para esto lo que se necesita son políticas claras y previsibles en el tiempo, pero hay mucha voluntad en ese sentido”, destacó Busso en Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con el cordobés Sergio Busso:
“Si pudiéramos transformar el 50% de los granos producidos, sería muy bueno. Teniendo en cuenta que hoy más del 60% del maíz se exporta como grano sin procesar”, destacó el funcionario provincial.
A modo de ejemplo, Busso señaló que la ganadería en Córdoba tiene mucho por crecer y es un enorme desafío. “Podemos crecer bastante en el noroeste de la provincia. Hoy terminamos importando terneros de la Mesopotamia”, explicó. Pero aclaró que para concretar este desarrollo “habría que abordar el ordenamiento territorial de bosques” en la provincia.
El ministro de Agricultura luego se refirió a la posibilidad de que inversiones chinas lleguen al país para instalar granjas de cerdos a gran escala. “Para eso Córdoba tiene una oportunidad casi única. Hemos avanzado mucho a principios de año, con reuniones entre privados de ambos países y también a nivel Gobierno”, contó.
“Este es un proyecto muy federal y más allá de la cuarentena sigue muy vigente. La realidad es que nos faltan los dólares para invertir en esto y para eso vienen los chinos, creo que se puede hacer una unión de fuerzas bastante importante. Sería una transformación enorme para la Argentina federal”, destacó Busso.