Los productores de porcinos venían de capa caída desde hace unos meses por la abrupta caída de los valores del capón (el cerdo listo para faena), que llegó a venderse en 78 pesos más IVA por kilo vivo antes del inicio de la cuarentena y ahora llegó a pisos de 55 pesos.
La baja fue del 30% en términos nominales, aunque hay que considerar la devaluación del dólar de estos meses y la inflación en pesos, por lo que las pérdidas en términos reales fueron todavía mayores.
Ahora parece que la tenencia en los precios se estaría comenzando a revertir. Lo dijo nada menos que Lisandro Culassso (foto), presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP). Esta semana el empresario dijo que “se observa una mejora de 3 pesos por kilo vivo, pero se están haciendo operaciones hasta en 65 pesos, cuando muchos productores llegaron a vender en 55 pesos” por kilo vivo.
Optimista, el dirigente afirmó además que esperan para septiembre llegar a los niveles de precios pre pandemia. Claro que, como señalamos antes, sería a los valores nominales, lo que implica ingresos inferiores para el productor, ya que de por medio hay que computar las modificaciones cambiarias y la inflación.
Esta situación la explicó bien el consultor Juan Luis Uccelli en las redes sociales. En un gráfico que compartió se observa que la caída en dólares para el capón ha sido mayor que en pesos.
Entre los motivos de la recuperación que se evidencia por estos días se destacan tres, según el presidente de la AAPP.
Por un lado mejoró la colocación de cortes frescos, gracias a la agresiva política de venta de los cuartos delanteros y traseros que antes de la pandemia se transformaban en embutidos. Esos cortes se ofrecieron al mercado interno a precios sugeridos de entre 150 y 160 pesos, bien por debajo de los precios de la carne vacuna.
Además este año creció la exportación y eso ayuda a desagotar el mercado interno. Entre enero y mayo se vendieron al extranjero 13.300 toneladas. Lo que para otros productos agropecuarios es un volumen menor, para los productores de cerdos implica un salto del 40%, lo que se combinó con una reducción de 2,6% en la producción, de acuerdo con lo que informa el ministerio de Agricultura. Las exportaciones porcinas fueron récord en junio, con más de 5.000 toneladas exportadas ese mes.
En este contexto, y contabilizando los primeros cinco meses de 2020, los productores de cerdos lograron un hito: por primera vez en la historia las toneladas exportadas superaron a las importaciones de carne porcina, especialmente desde Brasil. El crecimiento de las exportaciones ayudó, pero la clave para esto fue el desplome de las importaciones, que llearon a 8.739 toneladas y retrocedieron 47%.
El tercer motivo que permite esbozar una mejoría para los rpoductores de cerdos tiene que ver con la flexibilización de la cuarentena fuera de la zona AMBA.
“Los canales Horeca (hoteles, restaurantes y caterings) se reactivaron en el interior y se está viendo una reactivación de ciertas plantas chacinadoras, que al principio de la pandemia estaban totalmente paradas”, explicó Culasso.