A raíz de la pandemia por el coronavirus y la cuarentena obligatoria, Aapresid (la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), rápida de reflejos, reorganizó su tradicional congreso anual con un formato inédito: será vía remota y de dos semanas de duración, con espacios para el intercambio de información y discusión entre técnicos y productores. El lema del congreso será “Siempre vivo. siempre verde”.
El congreso número 28 de Aapresid será en el mes de agosto, como otros años, e irá del martes 18 al viernes 21 y del lunes 24 al viernes 28. La primera etapa –semana-, será una especie de ‘networking’ virtual, donde los asistentes se irán familiarizando con la plataforma y además podrán saber todo sobre los productos de las empresas auspiciantes, con la posibilidad de comunicarse directamente con sus representantes. Además, los medios de prensa podrán ponerse en contacto con los disertantes que participarán durante la segunda semana y realizar notas sobre los contenidos que desarrollarán.
La segunda semana será la del congreso propiamente dicho, donde se dará espacio a disertantes internacionales, técnicos de las diferentes instituciones del país y de la región, referentes de las industrias y alimentos con ocho salas simultáneas cada día durante cinco días.
Además, se llevará a cabo el 3° congreso nacional Agtech, el simposio de suelo, uno especial de bioeconomía y el clásico Quo Vadis. Y el sistema Chacras tendrá un innovador espacio al que se podrá acceder a todo el conocimiento generado por los productores en los más de 10 años del programa.
El presidente de la institución, Alejandro Petek, explicó: “Sabemos la importancia que tiene nuestro Congreso y creemos que un contexto marcado por la virtualidad es la mejor oportunidad para superarnos una vez más, con un evento sin precedentes”.
“Apuntamos a un Congreso con contenido técnico de vanguardia y posibilidades ilimitadas de acceso, para que todos puedan participar y conocer las últimas novedades en producción sustentable desde cualquier lugar” indicó Petek sobre el evento que se realizará en dos etapas.
Otro de las fortalezas estará en el networking (intercambio). “Pensamos en un evento que promueva la interacción como nunca antes, entre productores de cada región del país y del mundo, con las empresas del sector y con los disertantes más destacados” detalló el presidente de la institución.
“Siempre vivo, siempre verde” será el lema que reúne los contenidos del evento en línea con el concepto de Agricultura Siempre Verde presentado por la institución con motivo de sus 30 años, y que propone modelos de producción que promuevan la actividad biológica de los suelos, motor de la sustentabilidad de los sistemas productivos.
Se explorarán estrategias orientadas a mantener los suelos vivos y sus implicancias en el uso eficiente del agua, en la menor dependencia de insumos sintéticos y en la maximización del secuestro de carbono.
“La Argentina ya es líder en el cuidado de los suelos, en el control de la erosión, el uso de tecnologías y la innovación agrícola. Podemos posicionarnos como líderes de una agricultura capaz de adaptarse y de contribuir a la mitigación del cambio climático”, destacó Marcelo Torres, director adjunto del Programa Prospectiva de Aapresid.
“Este Congreso será un hito en términos de intercambio y accesibilidad en un contexto de reflexión sobre hábitos de consumo y emisiones de la actividad humana. Lograremos un evento de envergadura histórica con una mínima huella de carbono” concluyó Torres.
“El productor de Aapresid es un adoptante temprano de tecnología y por eso, apostamos al desarrollo de un Congreso Virtual del que estamos seguros, todos, obtendrán muchísimos beneficios” remarcó Torres.