El domingo de Ramos se realizó en 25 de Mayo y en Campo Viera, en Misiones, la primera cosecha de peces del año, que continuará en los próximos meses pero que se inicia esta semana por una razón muy tradicional: en Semana Santa crece geométricamente la demanda de pescado y es cuando los muchos productores misioneros que tienen en sus chacras un pequeño criadero ofrecen sus mejores ejemplares vivos en las ferias municipales.
“Acompañamos el inicio de temporada de cosecha de peces y con este trabajo de los productores se logra poner los alimentos en la mesa”, destacó Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de Misiones, quien asistió al lanzamiento oficial de esta inusual zafra, realizada además en el marco de la cuarentena.
Desde el domingo, en los municipios de 25 de Mayo y Campo Viera los colonos vienen realizando la cosecha de los estanques de los productores, con el traslado de los peces vivos en tanques con oxígeno y que luego se depositan en piletones de la Feria piscícola municipal. Los predios de venta de pescado tienen sala de faena acondicionados para que el consumidor pueda adquirir el producto fresco. Este proceso permite la venta directa; es decir un mayor rendimiento económico para el productor y un precio conveniente para el consumidor.
Sobre la cosecha de los primeros días, Oriozabala contó que entre el domingo y este miércoles se procesaron 700 kilos de peces provenientes de diferentes chacras. “Se vienen faenando variedades como pacú, variedades de carpa y sábalo; y se generó un buen espacio de comercialización”, resaltó el ministro.
En Misiones, la cría de peces se ha convertido en una actividad complementaria de mucha utilidad ara las chacras, donde convive con la yerba mate o el tabaco. De 240 productores que se dedicaban a la cría de peces antes de 2008, se llegó a más de 4.000 en la actualidad, según el gobierno provincial.
“Hoy, el colono, en su chacra, puede aprovechar el espacio aéreo al criar abejas, criar animales, cultivar especies vegetales y, a partir de las fuentes de agua que tiene en su propiedad, puede sumar la producción de peces: Un aporte a la economía familiar que favorece a su entorno y a su comunidad”, destacó un gacetilla del Ministerio del Agro.
En las chacras misioneras ya se cría pacú, dorado, surubí, sábalo, salmón, tilapia, salmón siberiano, cabezona y húngara. Todas las especies se destinan al consumo humano y se comercializan enteras o fileteadas sin espinas.
En la región, la piscicultura como actividad agropecuaria y comercial tiene su inicio en el año 1995, cuando la empresa Hreñuk SA (la productora de la yerba Rosamonte) empezó a desarrollar la cadena productiva del pacú. Luego, se sumaron otros productores de diversos municipios.
Hola!
No es muy peligroso cultivar Tilapias y Carpas tan cerca de una cuenca como la del Paraná?
Gracias