El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que depende del ministerio de Desarrollo Productivo, cuenta con nuevo directorio, que fue oficializado por un decreto del presidente Alberto Fernández, publicado este viernes en el Boletín Oficial. La sorpresa allí fue ver el nombre del mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, una de las cuatro patas de la Mesa de Enlace.
En realidad, fue sorpresa para algunos, porque otros dirigentes dijeron que desde hace rato que el dirigente vitivinícola -proviene de Fecovita- coqueteaba para tener un sitio dentro del gobierno.
El lugar que finalmente encontró, no desentona para nada con su rol de dirigente del cooperativismo, e incluso es complementario, pues puede convivir con la presidencia de Coninagro. El INAES es el organismo de gobierno que debe ocuparse de la economía social, conformada por cooperativas, mutuales y otras formas asociativas.
En diálogo con Bichos de Campo, Iannizzotto dijo que “durante muchos años, Coninagro viene bregando como institución para tener un protagonismo en la vida de la ruralidad y en la vida política no partidaria de la Argentina. Y viene formando cuadros dirigenciales no sólo durante mi gestión, sino desde hace mucho tiempo. A Coninagro, que es una institución de 64 años, la hemos hecho entre todos. Y así obtuvimos representación en diferentes instituciones como el Inta, el Senasa, Incagro, y el Inaes también”.
Al respecto de su designación, Iannizzotto declaró que “el consejo de Coninagro consideró que yo tenía el perfil para ocupar ese cargo, y me distinguió con esta designación que, para mi, es una gran responsabilidad. Mi función será la de representar a las cooperativas agroindustriales de la Argentina, así como también promocionar el cooperativismo, la economía solidaria y el asociativismo para recuperar el tejido social argentino y fortalecer a las pymes y pequeños y medianos productores”.
Escuchá lo que nos decía Carlos Iannizzotto, horas después de su designación:
El objetivo, según Iannizzotto, será el de “buscar la asociatividad como modo de combatir la concentración del capital de las grandes empresas, y también controlar, porque el cooperativismo trucho, formado para disimular posiciones políticas partidarias o ideologías, nos hace mucho mal, porque el cooperativismo no tiene ideologías ni religión, sino que su misión social es el humanismo. Eso es lo que buscaré en el INAES, ayudar a que la realidad cooperativa tenga mayor protagonismo y ayude con solidaridad a salir de este contexto complicado”.
La presidencia del Instituto es ocupada por Mario Cafiero desde diciembre de 2019. Lo que hace ahora el decreto presidencial es nombrar dos vocales en representación del poder Ejecutivo Nacional, dos vocales en representación de las mutuales- Fabián Emilio Alfredo Brown y Alejandro Juan Russo-, y dos vocales en representación de las cooperativas-el veterinario Ariel Enrique Guarco y Carlos Alberto Iannizzotto-.
Iannizzotto fue propuesto por el propio consejo de la entidad que integra, y sucederá al arrocero Roberto Bermúdez que era el anterior representante de las cooperativas agrícolas ante el INAES. Tiene como desafío al frente de la nueva conducción, encontrar un vínculo entre el trabajo público y el privado, aunque aclaró que su desempeño en Coninagro y en pos de la defensa del cooperativismo “no va cambiar”.
Auguramos una gran gestión a nuestro presidente @Iannizzotto_C, designado por el Consejo de Coninagro, que junto a @ArielGuarco de @cooperarconf, @FabianB11625707 de FEMFASE y @ARusso_Arg de @CAMargentina forman parte del nuevo directorio de @INAESarg https://t.co/ne7IhxTgYz https://t.co/3A9qYYeHMw
— CONINAGRO (@CONINAGRO) April 3, 2020
El dirigente dijo que llevará a cabo ambas funciones, y aclaró que como su cargo político es rentado, su salario será donado en su totalidad a la fundación Notti, cuya misión es la de brindar apoyo a familiares y pacientes con situaciones de riesgo que requieren alojamiento y alimentación, y asistir a la población de Mendoza que no cuenta con cobertura asistencial o que posee dificultades para acceder a los servicios de salud.
En febrero de este año, el INAES, junto a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Coninagro pusieron en marcha el Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria, un instrumento financiero que permite que las mutuales realicen préstamos de ayuda económica a las cooperativas para que se reactiven las economías regionales, y que puedan prosperar los proyectos cooperativos. Ya se pudo conseguir que mutuales de Santa Fe y Córdoba le presten a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita)- de la cual Iannizzotto es representante-, lo que ayudó a levantar la cosecha y a poner en marcha la vendimia.
Iannizzoto compone el nuevo directorio del INAES con Ariel Guarco de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Alejandro Russo, de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), y Fabián Brown de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Femfase), además de los representantes específicos del Poder Ejecutivo.