En los pasillos del Ministerio de Agricultura dicen que el ministro Luis Basterra no puede resolver un pequeño gran dilema: “Los candidatos que me proponen no me gustan, y los que propongo yo, no gustan más arriba”, habría dicho, en referencia a la llamativa vacancia que existe en la Dirección Nacional de Lechería.
En efecto, van tres meses de gobierno y todo ese sector productivo (conformado por unos 10 mil tamberos y unas 800 empresas lácteas, entre Pymes y grandes usinas) no conoce todavía a qué funcionario debe dirigirse para canalizar peticiones y propuestas. No hay un director de Lechería.
En este escenario, varias entidades del sector están intentando terciar ante Basterra, que entre otros candidatos saludablemente habría rechazado la propuesta de sectores ultra kirchneristas para designar en ese puesto al ruralista de Morteros y ex presidente de la CGE, Ider Peretti, quien acumula frondozos antecedentes irregulares de la mano de su socio y amigo, Guillermo Moreno.
“Como todos los productores, estamos preocupados por la situación acéfala de la Subsecretaria de Lechería Nacional”, dijo a Bichos de Campo una fuente de un grupo de entidades del sector, que se han lanzado a apoyar la candidatura del veterinario Julio César Gómez. Entre las instituciones que lanzaron ese nombre al ruedo figura la Asociación Criadora de Holando Argentino (ACHA), pero hay otras entidades de Buenos Aires y Santa Fe.
Gómez está al frente de la Unidad de Control Lechero 11, que funciona en Formosa y fue fundada hace veintiocho años a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la propia ACHA. Es la provincia de donde proviene Basterra. Este investigador y docente universitario es un especialista sobre lechería en zonas subtropicales. “Nos parecería una decisión muy acertada”, dijeron desde ACHA sobre su nombramiento.
Cuantas vacas y tambos tiene formosa?.
Cuando decis que son varias las entidades tendrias que nombrarlas, porque hay circulares de algunas entidades de tamberos donde se despegan de esa propuesta negando haber apoyado a Gomez.
Dice Entidades de Buenos Aires y Santa Fe. En Formosa la lechería aún está en crecimiento. Y las circulares de Tamberos que no apoya al veterinario de Formosa, son los de Coprelacoba( gente de Mauricio macri) como simple oposición.
A si sea una o un millón de vacas, el Curriculum y el conocimiento de Gómez es a mi parecer uno de los mejores de la Argentina.
La lechería necesita gente idónea, que se haya embarrado las botas .