Mariela García, de Santiago capital, y Guido Benseñor, de Qumilí, se conocieron en la capital de la provincia. Ella se está por recibir de ingeniera en Alimentos y él es licenciado en Tecnología de los Alimentos. Se enamoraron, se casaron y decidieron aplicar sus conocimientos a la elaboración de cerveza. Hoy ya son maestros cerveceros y crearon una cerveza artesanal a la que llamaron “Weisburd Bier”.
El proyecto nació en abril de 2018, y en septiembre ya cocinaban su primera cerveza. El nombre les surgió de haber conocido Weisburd, el pueblo cercano a Quimilí, ubicado a 40 kilómetros al norte, donde funcionó desde los años 1941 a 1960 una pujante fábrica de tanino que ocupaba a 3.500 operarios en tres turnos diarios.
Estos jóvenes emprendedores montaron su fábrica de cerveza en Santiago capital, en la calle Uriarte, número 71 del barrio Centenario. Ya cuentan con habilitación nacional, si bien por ahora sólo comercializan en su provincia. También se dedican a enseñar a elaborar cerveza y les preocupa mucho formar a los consumidores en este boom de sabores nuevos, sobre todo, los autóctonos.
Mantienen variedades estables y otras que se mueven con las estaciones del año o son para fechas especiales. La venden en barriles para bares y para eventos. Y en botellas, para ediciones especiales. Elaboran cerveza artesanal Rubia, Roja, Negra y Trigo. Variedades de cerveza de estilos americanos, belgas y alemanes. Y variedades con ingredientes autóctonos como Tuna, Chañar, Poleo, Melón y con Miel del Monte, que compran a productores en el Mercado Armonía de la capital santiagueña.
Utilizan las siguientes materias primas:
- Maltas de origen nacional: cebada en sus variedades de trigo y avena, que compran a distribuidores dentro de su provincia.
- Lúpulo de origen nacional, que provienen todos del sur argentino y compran a distribuidores dentro de su provincia.
- Levaduras importadas que también compran a distribuidores dentro de su provincia.
Uno de los grandes logros obtenidos es que firmaron un convenio marco de cooperación científico técnica con la Facultad de Agronomía y Agroindustrias perteneciente a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que tiene dentro de sus objetivos el intercambio de información en la materia, la asistencia técnica y ensayos de laboratorio, entre otros.
Cuentan que están trabajando desde la producción sustentable, ahorrando agua y estudiando la reutilización de subproductos de la cerveza, como son los granos ya utilizados del proceso, que son nutricionalmente muy ricos y pueden tener un fin como suplemento o ingrediente para la preparación de otros alimentos, sobre todo lo relacionado a la elaboración de panificados. Hicieron pruebas piloto con excelentes resultados.
Quiero destacar que son jóvenes muy formados y talentosos, y que sus competidores no son enemigos sino que pueden ser aliados, sobre todo los de su propia provincia, con quienes se tienen que unir para fortalecer la concientización de sus consumidores locales, en que estos apoyen a los emprendedores de su provincia, ya que generan trabajo local y utilizan productos regionales autóctonos.
Ya se preparan para salir a mostrar sus productos en eventos fuera de su provincia, que en Santiago se elabora cerveza de alta calidad. Hace poco los filmaron para la televisión pública. Les deseamos que sigan prosperando porque se lo merecen.
Me dejaron a mí elegir la canción final de modo que les dedico una chacarera tradicional interpretada por mis queridos amigos, el Dúo Orellana-Lucca: Chacarera del patio, letra de Pablo Raúl Trullenque y música de Carlos Carabajal.