El jujeño José Luis Checa fue uno de los promotores del “bananazo” que realizaron hace unos días en la Plaza de Mayo los productores de esa fruta de Salta, Jujuy y Formosa. En diálogo con Bichos de Campo, Checa dijo que “el ministro Buryaile nos tranca y no nos dejó otra opción que visibilizar nuestra crisis a la sociedad”, ya que no ha respondido últimamente a sus pedidos para poner límites a la importación de ese alimento. Escuchá todo el reportaje:
“El año pasado anduvimos bien porque cada uno tenía su nicho de mercado. A diferencia de la banana del Ecuador que no tiene manchas, la nuestra sí, y además es más pequeña, pero también es mucho más rica y sabrosa. Son distintos mercados y públicos”, comenzó la explicación.
¿Y que cambió respecto de 2016? Checa explicó que “la diferencia está en que el año pasado la caja de banana de Ecuador, puesta en Mercado Central, salía $350, siendo la más cara y por abajo se ubicaba la banana de Bolivia, la de Paraguay y la argentina de Salta, que es la más económica, a $200. Este año la banana está tan barata en Centroamérica y los importadores trajeron hasta un 20% más de la cuenta, lo que representa la cuota que nosotros tenemos de mercado. Y eso nos dejó afuera, porque la de Ecuador bajó a $200 y la nuestra a $100, valor que no nos alcanza para cubrir nuestros costos”, explicó.