El Gobierno nacional anunció que la carne argentina tendrá su propia “Semana” en Israel, una acción de promoción que llevará a Tel Aviv a una delegación de frigoríficos exportadores y apunta a un comprador que hoy es el tercero en importancia para la carne vacuna del país. El anuncio se hizo en la Casa Rosada, luego de que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, se reunieran con la flamante embajadora de Israel en la Argentina, Ahuva Spieler Reshef.
Según el parte oficial, la Semana de la Carne Argentina en Israel es una estrategia de promoción cuyo objetivo es “potenciar el liderazgo del sector cárnico nacional en un mercado clave como el israelí”. Representantes de frigoríficos exportadores, con el apoyo de PromArgentina, integrarán una misión comercial a Tel Aviv.
La embajadora llegó hace muy poco. El canciller Pablo Quirno recibió el 28 de septiembre copia de sus cartas credenciales, y días atrás el presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada las cartas de los nuevos embajadores de Bélgica, Irlanda, Finlandia e Israel.
Antes de la reunión de este viernes se había adelantado que el encuentro con Karina Milei giraría en torno al comercio bilateral, principalmente el avance de las exportaciones de carne kosher.
En los números, Israel es un cliente de peso. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura del primer semestre de 2026, China concentró el 53% de los envíos de carne vacuna, Estados Unidos el 19,5%, Israel el 10% y la Unión Europea el 9,1%, mientras que Chile representó casi el 2%.
Entre enero y mayo, además, las exportaciones a Israel crecieron 21% en volumen y 73% en valor. Un año antes, en el primer semestre de 2025, Israel había sido el segundo destino en volumen, con 22,3 mil toneladas y el 7,2% de los envíos.
El vínculo comercial es de larga data y tuvo sus tensiones. En 2021, con las restricciones a las exportaciones del gobierno de Alberto Fernández, la entonces embajadora Galit Ronen se quejó de que Israel “se queda sin carne” y el Ejecutivo terminó habilitando por decreto un cupo de 3.500 toneladas mensuales de carne vacuna con rito kosher destinada exclusivamente a ese país.
Esa carne requiere la presencia de rabinos que certifiquen la faena. Más tarde, Israel autorizó el ingreso de carne bovina y ovina con hueso kosher, después de que en 2023 el Senasa certificara 36.800 toneladas de carne bovina sin hueso con ese destino.
La “Semana de la Carne” ya tiene un antecedente en Estados Unidos. Entre el 27 de abril y el 1° de mayo, 15 frigoríficos participaron en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles de rondas de negocios y degustaciones con importadores, distribuidores, cadenas de supermercados y representantes de hoteles y restaurantes. En este caso, la misión coincidió con la habilitación de 80.000 toneladas adicionales al cupo de exportación hacia Estados Unidos.
La iniciativa llega en un momento de apertura de mercados. Hace apenas nueve días Japón habilitó el ingreso de carne vacuna argentina de la zona libre de aftosa con vacunación, tras más de dos décadas de gestiones. Además, China confirmó que mantendrá sin cambios el esquema de cupos de importación durante los próximos tres años.
El contraste con el mercado interno es marcado. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), el consumo per cápita bajó a 46 kilos anuales en agosto, 9,5% menos que un año atrás y el valor más bajo de la serie que empieza en 2005. En el primer semestre, las exportaciones habrían totalizado 408.600 toneladas res con hueso, un 10,2% más que en igual período de 2025, mientras que el abastecimiento destinado al consumo doméstico cayó 11,5%.





