Una vez más el girasol se presenta como un negocio exitoso al brindar la posibilidad de “calzar” precios atractivos en el inicio de la campaña de siembra, los cuales, en caso de persistir el “apagón logístico” presente en el Mar Negro, tienen aun un gran potencial alcista por recorrer.
El último informe mensual del USDA prevé que en 2026/27 Rusia y Ucrania deberían exportar 9,95 millones de toneladas de aceite de girasol (63% del total mundial), pero es poco probable que ese pronóstico se pueda cumplir.
La campaña comercial del girasol para Rusia y Ucrania comienza en el próximo mes de septiembre y los flujos de embarques de productos agroindustriales en las terminales del Mar Negro siguen virtualmente paralizadas, mientras que la ruta logística que Ucrania tiene sobre el río Danubio está restringida por una bajante pronunciada.
A diferencia de otros productos, no existen muchos proveedores de aceite de girasol en el mundo y la Argentina, además de ser el actual tercer exportador mundial, es un país libre de riesgos bélicos, razón por la cual la demanda ha comenzado a privilegiarlo al momento de planificar importaciones.
En ese marco, el valor FOB oficial “spot” del aceite de girasol crudo a granel publicado por la Secretaría de Agricultura se encuentra en 1377 u$s/tonelada versus 1346 y 1309 u$s/tonelada uno y dos meses atrás respectivamente.
La mayor parte de los embarques programados de aceite de soja para las próximas dos semanas tienen como destino India, aunque también se anunciaron buques pata Colombia, Perú, México, Malasia e Irak.
El precio del girasol disponible con entrega en las terminales bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén se encuentra en un rango de referencia de 420 a 430 u$s/tonelada.
En lo que respecta a los forwards de girasol 2026/27 –con entrega a partir de diciembre de 2026– el valor de referencia es de 450 u$s/tonelada para entrega en Rosario, mientras que para Bahía Blanca y Quequén los mismos se ubican entre 380 y 400 u$s/tonelada
La siembra de girasol ya está muy avanzada en el NEA, donde se prevé una superficie total de 557.100 hectáreas versus 501.400 el año pasado. En tanto, las labores se están iniciando en el norte de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé un área nacional para 2026/27 de 3,0 millones de hectáreas, aunque existe incertidumbre sobre la superficie por implantar en la zona pampeana debido a los excesos hídricos en una campaña con fase ENSO “El Niño”.








