La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) expresó su preocupación por las suspensiones, despidos y salarios adeudados que se están registrando en distintas firmas de ese sector, que desde hace tiempo enfrenta un proceso de ajuste.
En particular, se refirió al caso de Lamb Weston (Alimentos Modernos), ubicada en la localidad bonaerense de Munro, y a Granja Tres Arroyos, cuya crisis se remonta al año 2024.
En el caso de la primera, abocada a la elaboración de distintos productos congelados a base de papa, la FTIA dio cuenta del despido de más de 100 trabajadores en su planta de AMBA, a pesar de que contar con un estado financiero “sólido” y “buena presencia en el mercado”. Incluso mencionó la realización de “una importante reinversión de capital el año pasado”, lo que da cuenta de un panorama no esperado por los empleados.
Esta no se trata de la primera vez que Lamb Weston queda en primera plana. A mediados del año pasado, la firma inauguró en Mar del Plata una planta de 40.000 metros cuadrados, con capacidad para procesar 90.000 toneladas de papas por año, luego de meses de demoras que promovieron una catástrofe comercial a comienzos del 2025 ante una gran cantidad de productores que no tenían a dónde destinar su producción.
En cuanto a Granja Tres Arroyos, con plantas industrias en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, la Federación mencionó la continuidad de una “actitud hostil” y la falta de pago de salarios y aguinaldos.
Esta situación, en particular, viene desde hace varios meses, y ha incluido movilizaciones por parte de los trabajadores y hasta el cese de actividades ante la incertidumbre por la continuidad laboral.
Por caso, la seccional entrerriana del Sindicato de la Carne coincidió en el reclamo y afirmó que “a empresa adeuda el 50 por ciento del aguinaldo, además de cuotas de la quincena que debían ser abonadas según un cronograma previamente informado y que no fue cumplido”.
“Estas situaciones fueron denunciadas por los Sindicatos de Alimentación locales y se espera en los próximos días audiencias con las empresas ante las autoridades de Trabajo competentes a los fines de buscar soluciones y la rápida recomposición de los salarios y empleos afectados”, indicaron desde FTIA.
“Está claro el traslado del ajuste por parte del sector empresario a los trabajadores/as, ante lo cual realizaremos todas las acciones administrativas, legales y gremiales que se consideren necesarias en la defensa de los derechos de los trabajadores, su continuidad laboral y la posibilidad de lograr con su trabajo los ingresos que posibilitan el mantenimiento y desarrollos de sus familias”, concluyeron.





