En el oeste de La Pampa se están viviendo horas desesperadas con los sucesivos focos de incendios registrados en las localidades de Jacinto Arauz y Santa Isabel. En esa región pampeana ya se contabilizan 83 mil hectáreas bajo fuego, muchas de ellas de zonas rurales y pastizales, con condiciones ideales para el desarrollo de los focos ígneos, que sin bien fueron controlados, no cesan las alertas por rebrotes del fuego ante condiciones perfectas para la aparición de llamas.
Con las altas temperaturas, viento y material combustible abundante (pastizales naturales) se dio inicio al fuego en esa región de La Pampa, y hay alertas en los ganaderos de la zona y las autoridades provinciales de Defensa Civil.
Según explicó la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Cindy Fernández (también pampeana), también hubo registros en el sudeste de la provincia, ya que, en ese sector, durante el 26 de diciembre, una línea de tormentas con pocas lluvias y muchos rayos generó varios incendios en el sudeste de La Pampa. “El fuego sigue fuera de control y ya se quemaron más de 5mil hectáreas de monte nativo, campos y animales”, dijo en X.
En la tarde del 26, una línea de tormentas con pocas lluvias y muchos rayos generó varios incendios en el sudeste de La Pampa (puntos rojos brillantes) 🔥
El fuego sigue fuera de control y ya se quemaron más de 5mil hectáreas de monte nativo, campos y animales pic.twitter.com/oyFV341kmC
— Cindy 🌪 (@cindymfernandez) December 29, 2025
Sin embargo, la atención está puesta ahora en el oeste pampeano, donde predomina la cría de ganado bovino. Desde los organismos técnicos que siguen de cerca la evolución del riesgo advierten, además, que durante este período pueden registrarse tormentas con actividad eléctrica pero pocas lluvias, una situación que históricamente ha estado asociada al origen de incendios en zonas abiertas, especialmente en áreas rurales de baja densidad poblacional.
Si bien los mapas de peligro funcionan como una herramienta orientativa, el nivel de alerta obliga a extremar las precauciones. En ese sentido, se insiste en la necesidad de evitar quemas, no realizar actividades que puedan generar fuego y reforzar las medidas de prevención tanto en campos productivos como en cercanías de rutas y zonas periurbanas.

La situación no es exclusiva de La Pampa, sino que forma parte de un escenario regional más amplio, con varias provincias del centro y sur del país afectadas por condiciones ambientales similares. No obstante, el antecedente reciente de grandes incendios en la región vuelve a poner el foco en la importancia de la prevención temprana para evitar daños ambientales, productivos y sociales de gran magnitud.
David García, titular de Defensa Civil de La Pampa expresó a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias: “Habíamos terminado de contener uno de los fuegos más grandes en la zona de Arauz, pero el viento se dio vuelta en un momento y eso hizo que el fuego se pasara a otro cuadro. Estamos trabajando. Hay que esperar el transcurso del día para ver cómo se desarrolla, más que nada por las altas temperaturas que estamos teniendo. Lamentablemente agarramos una semana de ola de calor y eso complica la situación para poder trabajar”, describió.
Calor seco en la Pampa Seca, después de una primavera algo lluviosa, le sucede un verano sin precipitaciones destacables o sea digamos el peor “combo”. // Se evapora el agua de las lagunas y salares y se producen incendios. // Bahía Blanca 12 mm en diciembre hasta hoy. https://t.co/8L5nDkH6Um pic.twitter.com/DUN6VKrmdd
— OFIMET ARGENTINA (@ofimet) December 29, 2025
Además, de acuerdo a lo que consignó el portal La Arena, García habló del rol de los productores agropecuarios de la zona: “Sucedió mucho en estos casos que nos encontramos con campos que no tienen realizadas las picadas cortafuegos en condiciones y con productores que se enojan por los incendios. No son todos, pero hay muchos campos que no tienen las picadas entonces cuando se generan fuegos ahí se dan cuenta de la gravedad del asunto. Tener las picadas hechas ayuda en gran parte a los brigadistas para poder sofocar o contener el fuego, diría que ayuda en un 50% del trabajo”.
Según indicó El Diario de La Pampa, Uno de los puntos más complejos es Jacinto Arauz, donde se estima que las llamas ya devoraron entre 12.000 y 15.000 hectáreas. “Los brigadistas lo habían controlado, pero ayer a la tardecita se dio vuelta el viento y el fuego se pasó a otro sector”, lamentaron. En la zona de Rucanelo, bomberos de Castex y La Maruja trabajan contra reloj para proteger el casco urbano y evitar que el fuego alcance viviendas.




