A pesar de los buenos precios internacionales las exportaciones de carne vacuna caerán este año respecto del récord de 2024. De acuerdo a lo que informo el Consorcio de Exportadores ABC, que agrupa a las principales firmas exportadoras, las ventas al extranjero fueron de 64.500 toneladas peso producto el mes pasado. “Con relación al mes de noviembre de 2024, los volúmenes exportados resultan 4,9% inferiores; mientras que el valor obtenido ha sido un 36,6% superior”, precisó.
En tanto, en el acumulado de los primeros once meses del año 2025 los embarques “resultaron cercanos a las 654,8 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente 3.531,3 millones de dólares. Con relación a los primeros once meses de 2024, los volúmenes exportados son un 7,9% inferiores; mientras que el valor obtenido ha sido un 27,7% superior”, sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.
Los número dan cuenta de valores más altos de los precios internacionales, y por eso crece la facturación. Sin embargo eso no pudo ser aprovechado debido a la poca oferta ganadera que obligó a las industrias a pagar precios altos por el ganado, lo que está acotando la rentabilidad en las industrias.
En una nota reciente el CEO del frigorífico Forres Beltrán, Maximiliano Morello, dijo que “se pierden entre 300 y 400 dólares por tonelada que se exporta”. Esta situación lleva ya varios meses y por eso varias empresas decidieron frenar las faenas en el cierre del año y aprovechar para hacer tareas de mantenimiento.
El valor del novillo en Argentina es el más alto del mundo luego del que se registra en Estados Unidos, de acuerdo con datos relevados por el consultor Ignacio Iriarte. A eso hay que agregar que cuando se exporta se paga 5% de derechos de exportación y que además hay muchas otras cuestiones por corregir.
Entre ellas se destacan correcciones fiscales pendientes, como por ejemplo el encuadre del comercio minorita en el mercado interno donde los exportadores vuelcan varios cortes de la res que no se venden en el mercado mundial. Allí batallan contra la informalidad impositiva, laboral, comercial y sanitaria de algunos operadores del negocio local.

La exportación tiene márgenes negativos y problemas de competitividad y eso se refleja en las ventas a China. Si bien el 70% de lo que se embarcó en noviembre fue a ese mercado, la Argentina perdió peso relativo a manos de otros oferentes.
El informe del Consorcio ABC indica lo siguiente: “En los primeros once meses del año, se exportaron 289,8 mil toneladas de carne bovina congelada deshuesada, marcando una caída de un 19% con relación a los primeros once meses de 2024. Comparando los mismos periodos de tiempo, las exportaciones de este producto con origen Brasil y destino China, mostraron un incremento de 24,0%; y en el caso de Australia, el alza es de 43,5%. La participación de la Argentina en las importaciones chinas de carne bovina se ha recortado significativamente en el año 2025 con respecto a los periodos precedentes”, se avisó.




