La Navidad llega con una alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el norte argentino debido a un pronóstico de tormentas intensas.
El alerta naranja, que se extiende desde este miércoles hasta mañana jueves, comprende a las provincia de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Santa Fe.
La combinación de aire cálido y húmedo está ya está formando un frente de tormentas que se encuentra sobre el sudoeste bonaerense, La Pampa y parte de Cuyo.
Ese frente entre esta noche y mañana jueves se desplazaría hacia el norte del territorio nacional para promover tormentas con importantes acumulados de precipitaciones, algunas de las cuales podrían ser severas con ráfagas intensas y eventual caída de granizo.
Para el viernes se prevé que el frente aminore su intensidad y que siga desplazándose hacia el extremo norte del país, aunque el sábado regresarían las tormentas fuertes sobre el noreste de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero, centro-norte de Santa Fe y parte del Litoral.
El fenómeno se extendería e intensificaría el domingo, con precipitaciones abundantes y tormentas que, en algunos casos, podrían ser severas sobre buena parte del norte argentino.
A partir del próximo lunes el evento comenzaría a desactivarse, aunque persistiría el mal tiempo en sectores del sur de la región pampeana y del extremo norte argentino.
El pronóstico tentativo para el período comprendido entre el 30 de diciembre y el 4 de enero de 2026 indica probabilidad de nuevas tormentas intensas sobre el norte argentino y parte de Cuyo.
Fuentes. Servicio Meteorológico Nacional / Instituto del Clima y Agua INTA Castelar









