Mientras un halo revanchista se extiende sobre la ganadería, que ha alcanzando precios superiores a los históricos y atraviesa lo que muchos catalogan como un “boom”, hay quienes eligen mirar con cautela el panorama y pensar en lo que puede deparar el largo plazo.
El productor y secretario de Agricultura de Santa Fe, Ignacio Mántaras, es uno de los que no teme en decir que el precio no lo es todo y que, por el contrario, el sector “necesita ponerle cabeza”.
“El presente tiene que ver con el triste pasado. Al no haber tenido una política ganadera o haber tenido una política anti ganadera, hemos hecho desastre con la cadena, con el cierre de exportaciones, con intervenciones de mercado, en una actividad que es a largo plazo. Vemos campos ganaderos desmantelados, con poca infraestructura, con problemas de alambrados, campos sucios, con poco manejo de bosques, con problemas de agua. Recuperar a esos ganaderos va a implicar inversión, es un desafío”, indicó el funcionario en conversación con Bichos de Campo.
Mirá la nota completa:
“Hoy prima mucho la macro. Cuando una Secretaría está dentro del Ministerio de Economía, claramente lo que predominan son aspectos más económicos, que no está mal, pero entendemos que faltaría darle una vuelta de roca, dando esta señal al mundo de que Argentina no se va a retirar. No se soluciona todo en un Excel, sino que hay que entender el territorio, hay que entender al sujeto en el territorio a la hora de generar políticas públicas de largo plazo, y hay que tener una hoja de ruta”, añadió el ganadero, que aseguró que el país merece una política agropecuaria similar a la de Brasil.
Mántaras ejemplificó con la agenda de sostenibilidad que viene desarrollando la provincia, con la que buscan atender las demandas de los mercados externos, así como mejorar la productividad local.
En ese marco, la entrada en vigencia de la trazabilidad obligatoria será clave para mejorar la gestión de los rodeos por ambiente.
“La información está. Es gestionar con datos primero internamente y visibilizarlos para mejorar la reputación de nuestros productos. En Santa Fe estamos generando una herramienta para ir generando un historial de ese productor que tiene una reputación, que produce de manera sostenible y lo puede acreditar, que cumple con toda la normativa de sostenibilidad. Eso lo posiciona mejor”, indicó.
Ya sin el traje de funcionario, sino como productor ganadero, Mántarás listó algunas de las necesidades más urgentes para producir más.
“El financiamiento es un tema clave, al igual que la sanidad. En la zona intermedia de la provincia, el tema de la garrapata nos quita el sueño a varios, sobre todo por si ingresa a las zonas lecheras. Después está la transferencia de procesos. Hay mucha tecnología disponible que el productor no la está adoptando. Hay mucho bombardeo de información y el productor no la está asimilando. Ahí hay que ver, de todo ese paquete de herramientas tecnológicas, cuál me sirve, cuál me va a mejorar mi productividad, cuál va a tener impacto en el inmediato. Eso todavía no está sucediendo”, concluyó.





